Actualizado
El PP tumba la investigación sobre la AP-9 en Galicia y señala a Touriño
Los populares imponen su mayoría para denegar la comisión de investigación sobre la prórroga de la AP-9 que pedía el BNG en el Parlamento gallego, pues consideran que debe celebrarse en el Congreso
El PPdeG ha rechazado la comisión de investigación solicitada por el BNG en el Parlamento gallego para fiscalizar la prórroga de la AP-9, que alarga la concesión de la autopista hasta 2048. La formación que capitanea Ana Pontón había denunciado el «constante trato de favor y prebendas que la concesionaria», Audasa, «recibió por parte del Gobierno central de todos los colores», pero poniendo el foco en la prórroga concedida en 2003 por el Ejecutivo del popular José María Aznar, que Bruselas considera que se concedió de manera irregular. El Bloque planteó que compareciera en el Parlamento gallego el propio Aznar así como Alberto Núñez Feijóo, que en la privatización de la vía era conselleiro de Infraestruturas en el gobierno de Manuel Fraga.
Ninguno de los dos lo hará, ya que los populares han tumbado la propuesta. El portavoz Alberto Pazos Couñago explicó que «no es necesario celebrar una comisión aquí», sino que «el lugar adecuado es en el Congreso» al tratarse de una infraestructura estatal, con decisiones que tomó el Gobierno central y cuando hay un expediente reservado de la Comisión Europea. «Dejen de hacerle perder el tiempo a los gallegos», zanjó.
El BNG ve un cúmulo de irregularidades
El diputado nacionalista, Luis Bará, ha reprochado la posición del PP, acusándolos de comportarse como «teleñecos controlados con el mando a distancia desde la calle Génova». Recordó que hubo comisiones de temas de ámbito estatal como el Prestige o la cajas de ahorros y se preguntó «dónde está escrito» que no se pueda investigar algo sobre ámbito estatal, especialmente, cuando afecta «todos los días» a los gallegos.
En su intervención previa, Bará exigió «luz y taquígrafos» acerca de lo que considera un «cúmulo de irregularidades que deben ser aclaradas en sede parlamentaria». Sacó a colación el expediente abierto por la Comisión Europea a España por la falta de licitación pública de la concesión, que «no se podía dar a dedo», lo que ve «absolutamente ilegal y anulable». Remarca que existe en Italia un precedente similar para anular esa concesión, ya que censura que «había un plan claramente determinado para privatizar» por parte de Aznar.
El diputado nacionalista ha enumerado una lista de posibles comparecientes a citar en comisión: José María Aznar, «el gran privatizador»; Alberto Núñez Feijóo, quien era conselleiro de Obras Públicas 2003 y «bendijo la privatización de la AP-9»; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; los exministros de Fomento Rafael Arias y Francisco Álvarez-Cascos, además de los expresidentes de Sacyr José Manuel Loureda y Luis del Rivero, entre otros.
El PP señala a Touriño
El PP, por su parte, consideró que el BNG caía en «incongruencias» y «omisiones interesadas» al abordar el problema de la AP-9. Pazos Couñago acusó a la formación nacionalista de intentar «manipular» a través de un relato «parcial», «plagado de omisiones y falsedades».
Apunta que la Comisión Europea «está investigando si las dos prórrogas de concesión de la AP-9 se adecúan a la normativa europea de competencia», «no están investigando un pelotazo ni estafa». Aquí se refiere a que la primera prórroga, de 10 años, fue de un gobierno socialista, cuando estaba secretario de Estado alguien que «les sonará el nombre, el señor Touriño». También se queja de que se omite que con la prórroga de 25 años de Aznar se pudo ampliar la AP-9 y «acabar con el aislamiento de Ferrol».
Además, relata que el incremento de peajes tienen como causa la inflación y la ampliación de Rande, que supuso un incremento del 1% anual durante 20 años, un convenio firmado por el socialista José Blanco. Por ello ha asegurado que la postura del PSdeG es de «caradura».
El PSOE apoya la investigación
Muy lejos de este relato, Carlos López Font (PSdeG) afirmó que «el PP debe pedir perdón a los gallegos por lo realizado por Aznar», pues cada vez que se paga una peaje en la AP-9 «tiene un culpable», lo que contrasta con la «coherencia» de los socialistas. A renglón seguido, pidió «prudencia» sobre la investigación de la Comisión Europea, si bien se queja de que el «verdadero objetivo» de Aznar «era aumentar sustancialmente» el valor de la autopista para «hacerla más atractiva con vistas a hacer una venta futura». «Amplió sabiendo que vendería la concesión», recrimina, en lo que «fue un auténtico pelotazo y estafa a intereses de los españoles».
Aunque mostró el apoyo del PSdeG a esta comisión, López Font considera que «no es la forma idónea», pues cree que «es probable que sea mejor otra vía». Apunta que el BNG lleva tres peticiones de comisión de investigación en unos pocos meses de legislatura. «Permítame, cariñosamente, que esto va de chauchau», dice, pues tanta petición «devalúa la importancia de la misma». «Y en algún momento no les podremos acompañar», advirtió.