El PP se desmarca de la moción de censura a Jácome en Ourense

Los populares achacan al veto del BNG a que ocupen la Alcaldía y a la falta de seriedad del PSOE la retirada, mientras que socialistas y nacionalistas sostienen que nunca quisieron censurar a Jácome

Jácome, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento

Jácome, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. – Agostime – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las negociaciones para una moción de censura que descabalgue a Gonzalo Pérez Jácome de la alcaldía de Ourense naufragan. El PP ha comunicado este miércoles que no acudirá a la reunión convocada por el PSOE para este jueves con el objetivo de alcanzar un pacto y avanza que no prevé asistir a más encuentros. Achacan esta decisión al «veto» del BNG, que manifestó que firmaría la moción de censura si el nuevo regidor era socialista.

El PP había mantenido sus reservas desde un principio, ya que consideraban que la propuesta de los socialistas de negociar la moción de censura sin mantener conversaciones previas con los otros grupos no se correspondía con un intento serio de relevo en el Gobierno municipal. Posteriormente, los populares hicieron hincapié en la negativa del BNG a apoyar un alcalde del PP, pues es el grupo que ha sostenido al heterodoxo regidor de Democracia Ourensana desde hace seis años y con quien pactó el Gobierno de la Deputación de Ourense en los dos últimos mandatos.

Esa línea roja de la formación nacionalista resulta ahora decisiva, a decir de los populares y del propio Alfonso Rueda, que llegó a pedir a Ana Pontón que mediara en el asunto. Este miércoles, en rueda de prensa, la edil Noelia Pérez volvió a insistir en que o se levantan «las líneas rojas» que «el partido menos votado» ha puesto al PP (en referencia al BNG), o los populares no participarán más en lo que tildó de «circo».

Con estas palabras se daban por rotas las negociaciones y parece ponerse punto final a una negociación que podría acabar reforzando al propio Jácome en la alcaldía, al escenificar la ausencia de un Gobierno alternativo.

El PP ve un «chantaje»

Pérez recordó en su comparecencia que el Bloque había anunciado que no volvería a ningún encuentro, por lo que considera «una tomadura de pelo en mayúsculas» que se vuelva a «convocar a los tres grupos» a un encuentro para «cerrar la negociación». La edil del PP incluso sugirió la posibilidad de que exista «conchabeo» entre socialistas y nacionalistas y estén «manteniendo reuniones paralelas».

«No sabemos a qué están jugando ni el BNG ni el PSOE, pero sí queremos dejar claro que no vamos a acudir a la reunión por respeto a los ciudadanos de Ourense y de nuestros votantes. Ni las formas ni el fondo tienen sentido desde un principio», advirtió, antes de insistir en que los «chantajes» del partido «menos votado» al «vetar» a los populares no son tolerables.

El PP deja la puerta entreabierta

El PP entiende que una moción de censura «siempre tiene un carácter constructivo, no es un quitarte tú para ponerme yo». «Hay que hablar de las cosas que están pasando en la ciudad, acercar posturas. Hemos puesto un ejemplo, si una pareja se quiere casar primero tiene que ver si las posturas coinciden, si es capaz de entenderse y no al revés», argumentó Pérez.

Por este motivo, consideró inapropiado el veto del BNG y las «prisas» de un PSOE, cuya portavoz, Natalia González, «se nombró a ella misma candidata sin tener siquiera una conversación previa» con los populares, que tendrían que firmar necesariamente la moción para que esta prosperase. «Y sin ser la número uno de la lista en las últimas elecciones», remarcó. El candidato socialista fue el exregidor Francisco Rodríguez, mientras que el de los populares fue otro exalcalde, Manuel Cabezas.

La concejala del PP subrayó, pese a las críticas, que no están «cerrando ninguna puerta» de forma definitiva y reivindicó que su formación no puso «vetos a nadie». Eso sí, tampoco está dispuesta a aceptar que se le impongan ni le ha gustado que se hable «de sillas antes de compromisos». Exigen, según dice, «seriedad y coherencia» de unos y de otros.

Sin sorpresas en el BNG

Fuentes socialistas dijeron a Europa Press que la convocatoria de reunión se hizo en términos similares a ocasiones anteriores, mientras que el BNG emitió un comunicado en el que su portavoz local, Luis Seara, ve probado, con el paso del PP, que «hizo un paripé». «El PP nunca quiso censurar a Jácome, pues es con él con quien firmó en 2019 y en 2023«, aseveró, antes de lamentar que «se crearan falsas expectativas en buena parte de los vecinos» con la convicción de que el PP «nunca tuvo voluntad de que la moción prosperase».

«Nosotros fuimos muy claros desde el primer momento mientras el PP lo único que hizo, al igual que en el mandato pasado, fue poner excusas constantemente, excusas que, por cierto, se parecen mucho a esas líneas rojas de las que se quejan», lamentó, antes de proclamar que «el PP ya no engaña a nadie». De hecho, los nacionalistas han augurado que, «conociendo al PP, volverán a salir al rescate de Jácome«. «No tardaremos mucho en verlo», auguró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta