El PP mueve ficha en Bruselas para regular la pérdida de pélets en transporte marítimo
Los populares consideran que el texto original del reglamento para la prevención de las pérdidas de granzas de plástico, elaborado por la Comisión, es "muy limitado en el ámbito del transporte de pélets" ya que solo incluye a medios terrestres
El PP ha presentado enmiendas a la propuesta de ‘Reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos’, que en estos momentos se tramita en el Parlamento Europeo para que se incluya el transporte marítimo.
Según apuntan los populares, el texto original de la Comisión Europea es «muy limitado en el ámbito del transporte de pélets», ya que «solo incluye a los vehículos de carretera, vagones de ferrocarril o buques de navegación interior».
Las enmiendas han sido presentadas por el eurodiputado Francisco Millán Mon y por Dolors Montserrat, vicepresidenta del Grupo PPE y también miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), comisión competente para el estudio de esta propuesta en el Parlamento.
Regulación del transporte marítimo
Los populares señalan que el reciente vertido de pélets del Toconao «ha puesto de relieve la conveniencia de que el transporte marítimo» de estos materiales «sea contemplado de forma más amplia en la legislación europea».
Para el diputado gallego Francisco Millán Mon, «es conveniente aprovechar que ahora está en tramitación este Reglamento para incluir el transporte marítimo de pélets«. «Lógicamente, esto es importante para países con una costa muy larga como la española, que hay que proteger también de este tipo de vertido», ha declarado.
Dolors Montserrat, por su parte, ha lamentado que «mientras unos» se dedican «con estas enmiendas a trabajar desde el rigor y la responsabilidad, la izquierda en España escoge el camino del oportunismo político buscando rédito electoral frente a la verdad». «Nuestro compromiso en Europa pasa por proponer medidas que prevengan estas situaciones, dando soluciones reales como las que está ofreciendo y ejecutando la Xunta de Galicia», ha apostillado.