El PP gallego da por iniciada la ‘era Rueda’
La victoria electoral despeja las dudas sobre el sucesor de Feijóo, que tendrá mando en plaza para conformar un Ejecutivo autonómico a su medida, aunque no se espera una revolución
Arranca la «era Rueda». Así lo proclamó la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, evocando los 13 años de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y la exitosa sucesión en Alfonso Rueda. La contundente victoria electoral despeja las dudas sobre el nuevo líder y su equipo y deja las manos libres al presidente de la Xunta para conformar su Ejecutivo, aunque nadie espera grandes revoluciones. Rueda había heredado el que tenía Feijóo tras su marcha a Génova e incorporó a tres nuevos conselleiros por la salida de Francisco Conde y Rosa Quintana en dirección a Madrid.
«Con tu primera mayoría absoluta, presidente, hoy ya es indiscutible que estamos en la era Rueda después de un congreso ejemplar para sustituir al primer militante de Galicia y tras dos años de magnífico gobierno. Logramos una victoria inapelable tras una campaña ilusionante llena de propuestas frente a otros que quisieron embarrarla antes de empezar», aseveró Prado, otorgando al dirigente pontevedrés los galones que se ganó en las urnas.
La consagración de Rueda
En la Junta Directiva del PPdeG, reunida un día después del 18F, ha sido el propio Feijóo quien ha recordado que hace dos años de la convocatoria del congreso extraordinario del que él saldría líder del PP estatal tras la crisis interna que se llevó por delante a Pablo Casado, y que daría pie a un relevo histórico en Galicia, donde por primera vez un presidente autonómico abandonó el cargo de forma voluntaria.
Y si en su marcha Feijóo había advertido a Rueda que solo una victoria te convierte en líder, este lunes le ha felicitado por haber «superado el examen con matrícula de honor», y le ha otorgado el título de ‘barón’ popular por derecho propio. «Alfonso Rueda no es un varón con ‘v’, es un barón con ‘b’, y yo me alegro mucho en esta terminología que utiliza el PP, que sea un ‘barón’ con todas las letras y con mayoría absoluta», ha celebrado, antes de encomendarlas: trabajar duro y colaborar para las elecciones vascas y las europeas.