El PP enfila su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia
Con el 70% de los votos escrutados, Alfonso Rueda mantendría la Xunta con 40 diputados, a pesar de la fuerte subida del BNG, que suma 24; el PSOE se descalabra y Democracia Ourensana entra
El PP va camino de encadenar su quinta mayoría absoluta en Galicia. Con el 75% de los votos escrutados conseguiría 40 diputados, dos más de los necesarios para gobernar en solitario en la Xunta. El resultado supondría una caída de dos escaños respecto a los últimos resultados de Alberto Núñez Feijóo, pero más que suficiente para Alfonso Rueda en unas elecciones que se preveían ajustadas y que está cerca de sacar adelante con nota.
El BNG experimenta una fuerte subida, con el 31% de los apoyos y 24 diputados. Ana Pontón aprovecha el descalabro del PSOE y obtiene el mejor resultado histórico de su partido, aunque todo apunta a que será insuficiente. Los nacionalistas han logrado un éxito rotundo en la ría de Vigo y en la propia ciudad olívica, cosechando la mayoría de las papeletas.
El PSOE sufre un nuevo revés en la comunidad y se quedaría con 10 diputados, cuatro menos que en 2020. El apoyo de Pedro Sánchez a la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro no ha dado el fruto esperado. Al contrario, han perdido terreno respecto al BNG, que ya había sido segunda fuerza en las pasadas autonómicas.
Una de las grandes novedades de los comicios es la posibilidad de que Democracia Ourensana entre en el Parlamento. Con el 70% del voto escrutado, el partido de Gonzalo Pérez Jácome consigue un acta, aunque no parece que vaya a ser decisiva para decidir la mayoría parlamentaria.