El PP agita una intervención «temporal e instrumental» de Alcoa
Los populares acusan al Gobierno de "no hacer nada" para garantizar el futuro de Alcoa en Lugo, mientras la multinacional negocia ayudas públicas para respaldar su plan con Ignis EQT
El Partido Popular ve en el horizonte una intervención de las fábricas de Alcoa en A Mariña. Sería una medida «temporal e instrumental», destinada a garantizar la producción de aluminio y alúmina en San Cibrao y se aplicaría en caso de que el resto de planes naufraguen, pero está contemplada en la hoja de ruta que trazó para las instalaciones. Así lo manifestó la pasada semana en una proposición de ley aprobada en el Parlamento gallego y así lo ha reiterado este sábado Elena Candia, presidenta del PP provincial de Lugo.
Candia, tras un encuentro mantenido este sábado con senadores, diputados y cargos locales del partido en A Mariña, pidió al Gobierno central que aclare su posición sobre el nuevo estatuto electrointensivo, las herramientas de interrumpibilidad o las ayudas por CO2, así como si estaría dispuesto a intervenir «de forma temporal e instrumental» la planta para garantizar su futuro. La ofensiva del PP coincide en un momento en el que Alcoa intenta negociar millonarias ayudas por CO2 con el Ejecutivo para respaldar su alianza con Ignis EQT en San Cibrao.
Reunión de seguimiento
La presidenta provincial del PP acusó al Gobierno de «no hacer nada» durante el último año para autorizar los parques eólicos de competencia estatal vinculados a la planta y reclamó «una implicación real del Gobierno de (Pedro) Sánchez en una solución efectiva» para la planta que garantice el mantenimiento de los empleos. «No puede ser que esta situación de incertidumbre se mantenga y alrededor de 2.000 familias de la Mariña sufran esta situación cada Navidad«, añadió.
Los populares afearon la suspensión de la reunión de seguimiento que tenía previsto celebrarse este lunes y que el Gobierno desconvocó sine die, al tiempo que lamentan que «en una respuesta oficial» a los senadores del PP reconociese que «la intención inicial» era que a este encuentro no acudiesen «ninguno de los ministros» de Transición Ecológica e Industria.
«El presidente de la Xunta manifestó su voluntad de asistir para garantizar que la reunión sea del máximo nivel y forzar la asistencia también de los respectivos ministros», remarcaron los populares.