El Parlamento gallego exige un estudio «riguroso» sobre el coste del rescate de la AP-9

BNG y PSOE respaldan la propuesta del PP para que el Gobierno realice un estudio económico sobre el rescate de la autopista, después del baile de cifras entre la Xunta y el Ministerio de Transportes

El ministro de Transportes, Óscar Puente, presenta las líneas maestras del plan director del corredor Atlántico en A Coruña / EFE

A CORUÑA, 16/05/2024.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente interviene en la presentación del avance del Plan Director del Corredor Atlántico para Galicia, este jueves. EFE/ Kiko Delgado

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Todos los grupos del Parlamento de Galicia reclaman al Gobierno un estudio económico sobre el coste del rescate de la AP-9, que permitiría liberar los peajes de la autopista. En los últimos meses, Xunta y el ministro de Transportes, Óscar Puente, han intercambiado cifras dispares sobre la carga que supondría para las arcas públicas la gratuidad de la vía. Puente apuntó a los 4.000 millones, mientras que un estudio encargado por el Ejecutivo gallego a una consultora establecía una horquilla de entre 1.600 y 2.350 millones.

En medio del proceso de tramitación del posible traspaso de la AP-9, el PP registró una iniciativa en la que demanda un «estudio serio y minucioso» que arroje claridad sobre el coste del rescate y que, una vez listo, sea trasladado al Parlamento gallego. Tanto BNG como el propio PSOE apoyaron la propuesta. No correspondieron del mismo modo los populares, que rechazaron una enmienda de los socialistas para que la Xunta hiciera lo propio con las autopistas de titularidad autonómica.

La Xunta aún no envió su estudio

El encargado de defender el texto durante el debate celebrado en la sesión vespertina del martes ha sido el diputado Roberto Rodríguez, que ha preguntado a los socialistas si volverán a «boicotear» la tramitación de la ley para la transferencia aprobada en el Congreso como, dice, ocurrió en los últimos cinco años. «Galicia merece un trato equitativo que (Pedro) Sánchez le niega», ha aseverado Rodríguez, que ha incidido en que «el primer paso» para el rescate de la autopista es llevar a cabo un «estudio serio y riguroso» de su coste.

En el turno de los grupos, el diputado del BNG Paulo Ríos ha afeado a los populares que reclamen un estudio cuando el encargado por ellos todavía no ha sido remitido a la Cámara pese a la petición de los nacionalistas. «Si a ustedes les importase algo la AP-9 o Galicia, el informe estaría aquí 20 después (de su presentación)«, ha espetado Ríos, que cree que la rueda de prensa en la que fue presentado este estudio que costó «18.000 euros» le «salió caro a los gallegos» pues ha sido empleado únicamente como «arma arrojadiza» contra el Gobierno central.

Reducción progresiva de los peajes

Por último, el diputado del PSdeG Carlos López Font ha subrayado que los socialistas apuestan por «la reducción progresiva de los peajes» hasta la «gratuidad total» de la autopista, un camino que, ha subrayado, pasa por las «consignaciones presupuestarias», con lo que ha invitado al PP a abandonar la «hipocresía» y facilitar la aprobación de los próximos presupuestos del Estado.

Los socialistas plantearon una enmienda de adición al texto original del PP que planteaba que el estudio sobre el rescate y transferencia se llevase a cabe también sobre las autopistas autonómicas. El Grupo Popular rechazó sumarla a su iniciativa.

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