El muro gallego de PP, BNG y PSOE: dejan a los nuevos partidos con la mitad de apoyos que en el conjunto de España

Vox, la candidatura de Alvise, Sumar y Podemos recogen en Galicia solamente el 10,3% de los votos, a pesar que en el conjunto del Estado suman más del 22% de los apoyos

Luis Alvise, Yolanda Díaz, Irene Montero y Santiago Abascal

Luis Alvise, Yolanda Díaz, Irene Montero y Santiago Abascal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia ha regresado en el último ciclo electoral a una estructura de partidos similar a la que mantuvo hasta 2009, con PP, PSOE y BNG como principales fuerzas políticas y una escasa penetración del resto de formaciones. Esa dinámica se rompió en 2012 con la irrupción de Alternativa Galega de Esquerdas, de la mano de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, que llegaron a tener 9 diputados en el Parlamento gallego y dieron el sorpasso al BNG, de donde procedía el propio Beiras. Y continuó después con la aparición de nuevos partidos, principalmente a causa de En Marea, la alianza de Podemos en la comunidad, que se convirtió en 2016 en el segundo partido más votado en las autonómicas e impulsó candidaturas municipalistas que gobernaron en Santiago, A Coruña o Ferrol. Ciudadanos y Vox hicieron menos mella en el PP gallego, pero la formación naranja llegó a conseguir el 11% de las papeletas y dos escaños en la comunidad en las elecciones generales en su momento más álgido.

Las dos últimas citas con las urnas parecen haber frenado esta fragmentación y PP, BNG y PSOE se han mantenido claramente como principales fuerzas en Galicia tanto en las autonómicas de febrero como en las últimas europeas, donde la penetración de los nuevos partidos ha sido muy inferior a la de la media española. Concretamente, el apoyo recibido por Sumar, Podemos, Vox y Se Acabó la Fiesta, la agrupación de electores de Luis Alvise, se situó en el 10,3% de los votos, cuando en el conjunto del Estado sumaron el 22,14%.

El BNG ha conseguido absorber la mayor parte de los apoyos que tuvo En Marea y por los que ahora compite Sumar, que en las últimas generales llegó a conseguir dos diputados por Galicia en la primera ocasión que se presentaban. Este domingo, la plataforma de la dimitida Yolanda Díaz obtuvo solamente el 2,07% de los votos en la comunidad, frente al 10,92% de hace un año.

En Galicia, la mitad que en España

En las elecciones europeas, PP, PSOE y BNG obtuvieron en Galicia el 86,76% de los votos. Superan el porcentaje de apoyos que tuvieron en el conjunto de España las cuatro primeras fuerzas en el Congreso, es decir, PP, PSOE, Vox y Sumar. Estos cuatro partidos obtuvieron el pasado domingo el 78,65% de las papeletas.

En líneas generales, el apoyo a los nuevos partidos en Galicia fue la mitad que en la media de las comunidades. La formación de Santiago Abascal fue la que recibió un mayor respaldo, con el 4,32% de los votos, pero estuvo lejos del 9,62% que sacó en el conjunto de España. Algo similar sucedió con el resto de partidos: Sumar obtuvo el 2,07% en Galicia y el 4,65% a nivel estatal; Alvise se quedó en el 2,03% en este lado del Padornelo, y alcanzó el 4,59% en España; mientras que Podemos recibió el 1,96% de los votos gallegos y el 3,28% en el resto del Estado.

La presencia de partidos nacionalistas fuertes podría explicar el menor impacto de las nuevas formaciones, pero esto solo se cumple en el caso de Galicia y el País Vasco, donde los nuevos partidos también estuvieron muy por debajo de la media estatal. En Euskadi, Vox sacó el 2,68%; Se Acabó la Fiesta, el 1,72%; Podemos el 3,19% y Sumar el 3,27%. En Cataluña, sin embargo, Podemos (Comuns) estuvo por encima de sus resultados en el conjunto de España y Sumar prácticamente en su media. Además, la penetración de Vox fue mayor, ya que superó el 6% de los sufragios, frente al 4% de Galicia y el 2% del País Vasco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta