El líder de Izquierda por Almería se pone en huelga de hambre ante el veto a su lista en Lugo para el 18-F
Juan Andrés Ruiz López ha remitido sendas cartas a la Junta Electoral Central como a Pedro Sánchez avisando de su intención de ponerse en huelga de hambre hasta que no se proclame la candidatura de la formación por Lugo de cara al 18-F
El líder de Izquierda por Almería, Juan Andrés Ruiz López, estalla contra la Junta Electoral Central por el veto a su lista por Lugo de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero. El político andaluz ha remitido tanto a este organismo como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sendos escritos en los que notifica su intención de ponerse en huelga de hambre hasta que se proclame la candidatura que presentó la formación por la circunscripción provincial de Lugo de cara al 18-F.
Izquierda por Almería había registrado una lista por la provincia lucense que fue anulada al no estar los miembros empadronados en territorio gallego. La decisión de la junta electoral está vinculada con los requisitos regulados sobre la condición política de gallego y el hecho de que los integrantes de la candidatura en cuestión no formaban parte del censo electoral -al que sí sucede con los residentes en el exterior-.
Tampoco cumplirían con la segunda vía para poder ser elegido en la cita autonómica: estar empadronado en un municipio de la comunidad, el requisito de la vecindad administrativa. Es por ello que Juan Andrés Ruiz, según ha trasladado a Europa Press, tiene la intención de s iniciar este martes -a la espera de si recibe alguna respuesta de la junta electoral- la huelga de hambre, que iniciará al considerar que la exclusión de las gallegas de Izquierda por Almería supone «una violación» del artículo 23 de la Constitución.
Izquierda por Almería, quien ve lo sucedido «injusto», y un «atropello y discriminación», también ha escrito al presidente, a través del formulario de La Moncloa, en el que afirma que estará en huelga de hambre «hasta que no se proclame» dicha candidatura. «Es injusto que un partido español sea discriminado y no pueda actuar en cualquier parte de España», ha apostillado.