El juez Andrés Lago Louro, de la instrucción de Angrois a la presidencia del Consello Consultivo
El Diario Oficial de Galicia formaliza este lunes el nombramiento del juez Andrés Lago Louro como nuevo presidente del Consello Consultivo de Galicia, puesto para el que fue elegido el pasado 2 de octubre por unanimidad del pleno del organismo
El Diario Oficial de Galicia (DOG) formaliza este lunes el nombramiento del juez Andrés Lago Louro como nuevo presidente del Consello Consultivo con la publicación del decreto de designación que firma el presidente autonómico, Alfonso Rueda. El magistrado que reemplazó a Luis Aláez en la instrucción de la causa por el accidente ferroviario de Angrois y que abrió la Operación Orquesta en A Costa da Morte fue elegido la pasada semana por el pleno del organismo para suceder al hasta ahora presidente en funciones, el conselleiro José Antonio Fernández Vázquez.
Según informó el Consultivo, Lago Louro fue elegido por unanimidad del pleno el pasado 2 de octubre, un paso con el que el órgano sostiene que «refuerza su compromiso de continuar con una labor de excelencia y rigor al servicio de Galicia y de las Administraciones públicas gallegas». El magistrado, que entró en el órgano a propuesta del PP el pasado mes de septiembre, defendió, en la comparecencia de la Comisión Institucional de la Cámara autonómica en la que presentó su candidatura, su «vocación de servicio público».
El juez decano de Santiago de Compostela apostó por que el Consello Consultivo deje de ser un órgano «pasivo» al cual las administraciones pueden consultar su postura y, por contra, adopte una actitud «más proactiva».
Quién es Lago Louro
El magistrado Andrés Lago Louro, nacido en Louro (Muros), cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito judicial. Ingresó en la carrera judicial, por turno libre, en 2004, iniciando su andadura en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Posteriormente, y por concurso de traslado, fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cistierna (Castilla y León), donde permaneció hasta su regreso a Galicia en 2005.
Ese mismo año, comenzó a ejercer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión, desempeñando sus funciones allí hasta 2014, cuando asumió la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela. En 2020, pasó a ocupar la titularidad del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santiago de Compostela. Además, en septiembre de 2018 fue elegido por primera vez juez decano de Santiago, siendo reelegido por unanimidad en 2022.