Actualizado
El Gobierno sube un 6,5% los peajes de la AP-9
La autopista, la tercera que más se encarece de la red estatal, incrementará sus tarifas el 1 de enero por encima del IPC para compensar la contención aplicada en 2023 para evitar una subida abrupta provocada por la inflación
Año nuevo y subida de peajes. La AP-9, la principal autopista gallega, encarecerá un 6,55% sus tarifas el próximo uno de enero. El Ministerio de Transporte ha actualizado los peajes de la red estatal por encima de lo que marca el IPC, el índice que se utiliza para calcular el aumento anualmente y que para 2024 se situó en el 4,03%. Sin embargo, el Gobierno ha decidido comenzar a compensar la contención que aplicó en 2023 con el objetivo de evitar una subida abrupta de los precios a causa de la inflación, que habría provocado que los peajes se encarecieran incluso más de un 9%. Entonces, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió contener los precios a un máximo del 4% de subida y compensar a las concesionarias por lo que dejaban de ingresar.
Un año después, Transportes decide empezar a recuperar lo que dejó de subir entonces, añadiendo un porcentaje adicional a lo que tocaría de aplicar simplemente la fórmula habitual. Esto provoca que las autopistas de la red estatal vayan a experimentar incrementos de tarifa entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión. La AP-9, como siempre, se coloca entre las que más suben, debido al compromiso de compensar a Audasa por las obras de ampliación del Puente de Rande y de la circunvalación de Santiago, que acometió con sus propios fondos. El acuerdo para las actuaciones de ampliación de la vía fijó que se compensaría con subidas extraordinarias de tarifas del 1% durante 20 años.
De esta manera, la vía que une Ferrol con la frontera portuguesa elevará sus peajes un 6,55%, situándose solo por detrás del alza del 6,65% en la AP-46 y AP-7 Alicante-Cartagena. La AP-53, que une Santiago y Ourense, incrementará sus tarifas un 5,07%, al igual que la AP-6, AP-51, AP-61, AP-71 y AP-7. La AP-68 se encarecerá un 5,07% y la AP-66 un 5%.
Una subida «poco a poco»
El Ministerio ha explicado que, de producirse la revisión de tarifas sin las subvenciones existentes, las alzas se incrementarían entre un 8% y un 10,5%. El organismo ha aducido que el incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.
También recordó que el año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de «irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello». «Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos», ha apuntado en un comunicado.
Más bonificaciones
El departamento que dirige Óscar Puente ha reivindicado la «política de subvenciones a los peajes para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan estas vías de forma habitual» y ha citado ejemplos, como la AP-71, AP-46, AP-6, AP-7 Málaga – Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena, en la que se establecieron descuentos por habitualidad o tarifas reducidas en distintas franjas horarias desde su puesta en servicio.
En ese sentido, también ha traído a colación, las bonificaciones aprobadas en 2021 para la AP-9 tras el pacto de investidura con el BNG. Estos descuentos afectan a los viajeros frecuentes y les permite ahorrarse el 50% en un viaje de ida y vuelta en el mismo día. Hasta la fecha, según los datos del Gobierno, han permitido un ahorro para los usuarios de más de 315 millones de euros, en tanto que, tras los acuerdos de investidura, estas bonificaciones por habitualidad en la AP-9 «se van a ver incrementadas aún más a partir de 2024, a lo que se van a sumar las nuevas bonificaciones a realizar en la AP-53».