El Gobierno saca pecho del carpetazo de Europa al expediente que abrió tras el accidente de Angrois
El Ministerio de Transportes asegura que el "amplio" plan de seguridad implementado desde 2019 ha llevado a la Comisión Europea a cerrar el expediente de infracción abierto contra España en materia ferroviaria tras el accidente del Alvia
El Ministerio de Transportes ha puesto en valor que el «amplio» plan de seguridad implementado desde 2019 ha llevado a la Comisión Europea a cerrar el expediente de infracción abierto contra España en materia ferroviaria.
Al respecto, el Ministerio de Transportes ha confirmado a Europa Press que la Comisión Europea ha decidido dar por finalizado este expediente, al tiempo que subraya que «en ningún momento la Comisión Europea ha puesto en duda la seguridad del sistema ferroviario español». Todo ello después de que la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) no haya apreciado defectos en su aplicación.
El pasado jueves, la eurodiputada del BNG Ana Miranda avanzó que la Comisión Europea ha cerrado el expediente sancionador que había abierto contra España por «deficiencias» en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) «analiza e investiga los accidentes e incidentes». Así lo hace después de que el Estado haya realizado un plan de acción de seguridad ferroviaria demandado por Europa.
En este sentido, desde el Gobierno central subrayan que en enero de 2019 se notificó mediante carta de emplazamiento la apertura de este procedimiento de infracción. Transportes indica que la Comisión «cuestionó la adaptación a una normativa compleja que ha tenido dificultades para su desarrollo en todos los países miembros».
«El sistema ferroviario español es de los más seguros»
«El sistema ferroviario español es de los más seguros del conjunto de la Unión, como se puede deducir de los distintos informes de seguridad realizados por la ERA en el conjunto de los países de la Unión y su entorno», afirma el Ministerio.
En julio de 2017, la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, denunció el incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de seguridad ferroviaria y falta de evaluación de riesgos, a raíza del accidente de tren en Angrois, ocurrido en Santiago en 2013, con 80 muertos y más de un centenar de heridos. Valora que «gracias a la denuncia del BNG en la Eurocámara el Estado español hizo el plan de acción de seguridad ferroviario demandado por Europa». Así, espera que el cierre del procedimiento de infracción garantice el cumplimiento de la normativa europea y evite nuevos siniestros.