El Gobierno concede 20 millones al proyecto de eólica marina de la Xunta pero duda que pueda realizarse
Transición Ecológica adjudica a la plataforma experimental de la Xunta, proyectada frente a Langosteira, una ayuda millonaria, pero indica que ha identificado una "potencial incompatibilidad del emplazamiento previsto, que podría inviabilizar el proyecto"
El Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera anunció este martes que había resuelto la concesión de 146,9 millones de euros de fondos Next Generation para 21 proyectos en todo el Estado destinados a impulsar las plataformas de ensayo y demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas. Según el Gobierno, en total, se movilizarán inversiones cercanas a los 384 millones de euros.
Según la documentación facilitada por el ministerio y consultada por Economía Digital Galicia, entre los proyectos seleccionados destaca uno impulsado por el Inega, el Instituto Enerxético de Galicia, para llevar a cabo “una plataforma experimental de eólica marina en Galicia”. De este modo, el Ministerio para la Transición Ecológica propone una ayuda de 20 millones de euros en su propuesta de resolución definitiva de concesiones para esta iniciativa, “una plataforma de ensayo de aerogeneradores marinos y flotadores frente a las costas de Arteixo”.
Disputa entre administraciones
La Xunta de Galicia anunció el impulso del proyecto de esta plataforma experimental de eólica marina hace algo más de un año. Promovida por el Inega y con la colaboración tanto de Red Eléctrica como de la propia Autoridad Portuaria de A Coruña se trata de un proyecto pensado “para testear prototipos flotantes y realizar estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad”. Cuando se anunció, el Gobierno gallego habló de una inversión de alrededor de 12 millones de euros para poner en marcha esta plataforma experimental a unos 10 kilómetros de la costa frente al puerto exterior de Punta Langosteira. El presidente Rueda indicó que incluiría entre dos y tres aerogeneradores, por lo que podría conseguir una potencia total de 30 megavatios.
No obstante, pronto, el proyecto tornó en un foco de discusión entre Xunta y Ejecutivo central. A principios de año, el por aquel entonces delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, indicó que el proyecto de Langosteira había sido denegado por parte de Transición Ecológica por la localización escogida, al ser “incompatible con la protección del medio ambiente, al tratarse de un área de interés para aves marinas, una zona roja de biodiversidad”. El presidente Rueda, por su parte, reaccionó a estas declaraciones reclamando “seriedad y rigor” e indicando que la propia ministra Ribera había destacado la trascendencia del proyecto de Langosteira para el futuro de la eólica marina en la comunidad.
«Incompatibilidades»
Ahora, la plataforma experimental de eólica marina ha sido propuesta por el propio ministerio para recibir una ayuda de 20 millones de euros, si bien, en la propia resolución, los adjudicadores indican que duda de la ejecución de la misma. “Sin ser motivo de inadmisión en aplicación de las bases y la convocatoria, durante la valoración del expediente se ha identificado una potencial incompatibilidad del emplazamiento previsto, que podría inviabilizar administrativamente el proyecto asociado a la actuación”, exponen. Así, indica que a la hora de escoger el emplazamiento definitivo, “el solicitante deberá atenerse a lo dispuesto en el Real Decreto 150/2023, del 2 de febrero, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas, y en este sentido, tener en cuenta los criterios establecidos para la ordenación de usos y actividades dentro de las zonas de alto potencial para I+D+i que se encuentran fuera de las zonas identificadas como incompatibles o como con prohibición de instalar eólica según los criterios propuestos por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación”. Es decir, deberá ajustarse a los POEM, los documentos que señalan en qué parte de la costa española se pueden levantar infraestructuras offshore.
Igualmente, el ministerio expone que “a efectos de su decisión sobre la aceptación o no de la ayuda, igualmente se ha informado al interesado del Informe de Valoración sobre la Compatibilidad con Biodiversidad de su expediente, emitido por la Subdirección General de la Biodiversidad Terresree y Mariba en septiembre de este año”.
Es decir, Transición Ecológica propone una ayuda de 20 millones de euros al proyecto de eólica marina de la Xunta pero pone una serie de condiciones al margen de la convocatoria de concesiones para que la plataforma pueda llevarse a cabo.