Actualizado
El Gobierno acusa a la Xunta de «ocultar» que construye vivienda pública con fondos estatales
El Ejecutivo central transfiere 500 millones a Galicia para políticas de vivienda y reivindica la financiación con fondos europeos de pisos protegidos, como los que se están construyendo en el barrio coruñés de Xuxán
El delegado del Gobierno en Galicia ha acusado a la Xunta de «intentar ocultar» financiación estatal en programas de vivienda pública como las de barrio coruñés de Xuxán, en A Coruña. Las palabras de Pedro Blanco llegan después de un rifirrafe institucional, pues el representante del Ejecutivo central considera que se le impidió acudir a la presentación de las nuevas obras en el desarrollo residencial de la ciudad herculina, un acto convocado por la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue.
Desde la Delegación del Gobierno se informó en la tarde de ayer la presencia de su máximo responsable después de que, explica en un comunicado, solicitasen la correspondiente invitación que, argumentan, no se les remitió. Esta mañana, sin embargo, se anuló al ser informados por la Xunta de que el Ejecutivo central «no tiene intervención en un acto en el que se presenta una actuación financiada, en parte, con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno».
El enfado de Pedro Blanco
«La conselleira de Vivenda un día critica las medidas del presidente Pedro Sánchez y otro día pone en valor las actuaciones del Gobierno de España en Galicia, esa es la coherencia de la Xunta», asevera en un audio remitido a los medios de comunicación Pedro Blanco. «Por si a la señora Martínez Allegue se le olvida mencionarlo, hoy el Gobierno de España transfirió a la Xunta más de 500 millones de euros en materia de vivienda, transferencias para ayuda al alquiler y la compra por gente joven, rehabilitación de viviendas y barrios, líneas de avales para la construcción, ayudas para eficiencia energética o promociones de vivienda pública como la que va a presentar esta mañana en Xuxán, en la ciudad de A Coruña, con fondos del Plan de Recuperación«.
Desde el Ejecutivo central lamentan «la actitud, las formas y la falta de respeto institucional de la Consellería de Vivenda que intenta ocultar sistemáticamente que los programas de la Xunta están financiados en gran medida por el Gobierno de España«. «Apelamos a la transparencia y a la calidad de las instituciones para dar mayor servicio a los gallegos y a las gallegas, solo desde el entendimiento y la leal colaboración seremos capaces de dar una respuesta eficaz al problema de la vivienda en Galicia», apostilla.
La Xunta reivindica su «transparencia»
La Consellería de Vivenda asegura que «nunca negó u ocultó los fondos europeos de las obras de la Xunta». «En todas nuestras intervenciones destacamos y agradecemos la colaboración«, ha señalado para incidir en que desde la Delegación del Gobierno se pusieron ayer «en contacto con la Consellería para solicitar una invitación y la cursamos». «Se le contestó que se mantenía el protocolo sobre la intervención del delegado», han concretado sobre esta cuestión.
«En esta Consellería jamás ocultamos información, siempre somos totalmente transparentes», ha insistido Allegue, a preguntas de los periodistas, durante la visita a dichas obras. «Se puede ver en las intervenciones que siempre hago y en los paneles informativos donde se establece claramente cuál es la aportación propia de la Xunta de Galicia y cuáles son los fondos europeos», ha insistido. «No sé por qué hace esas alegaciones porque siempre somos transparentes, y en las obras que tienen financiación europea siempre la damos a conocer«, ha reiterado en alusión a las palabras del delegado del Gobierno.