El Gobierno achaca los problemas del AVE a los Avril y a una afluencia de pasajeros «nunca vista»
El delegado del Gobierno en Galicia explica que se dio una "tormenta perfecta" en la que es "normal" que se produzcan incidencias, debido a la renovación de la infraestructura, el nuevo material rodante y el incremento de la demanda
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, vincula las incidencias en el AVE, que ha sufrido continuos retrasos, a una «tormenta perfecta», que estaría conformada por tres elementos: por un lado, la renovación de la infraestructura; por otro, la llegada de los trenes Avril, un nuevo material rodante; y, finalmente, el incremento de demanda provocada por la inauguración del nuevo servicio. De hecho, Blanco habla de una demanda «nunca vista» hasta ahora.
El delegado se expresaba así ante los medios este lunes en Lugo tras las declaraciones del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en las que avanzaba que pedirían explicaciones al ministro de Transportes, Óscar Puente, por la situación del ferrocarril en la comunidad. Ante esto, Pedro Blanco ha incidido en que el AVE llegó a Galicia «acompañado de un incremento absolutamente exponencial de la demanda» de un tipo de transporte que, además, «es asequible y que no está contaminando».
Blanco pide «paciencia»
A esto ha sumado la renovación de la flota, «que llevaba muchísimos años sin renovarse», y de las infraestructuras que se están construyendo. Por estos motivos, considera «normal» que se produzcan incidencias, pero insiste en que el Ministerio «trabaja para resolverlas» y pide «paciencia». «Creo que ahora mismo ya se va normalizando poco a poco y estoy absolutamente seguro de que, con independencia de que esta semana se va a reforzar el número de plazas hasta las 7.000 semanales, estoy seguro de que en pocos meses habrá una normalidad como en cualquier otro medio de transporte», ha señalado, destacando además que el índice de eficiencia del tren «no es comparable a ningún otro».
Respecto a las críticas por la supresión de servicios ferroviarios en Lugo, el delegado ha pedido comparar el número de servicios de los años 2017 o 2018 y los de 2024. Para Pedro Blanco los servicios actuales «son mucho más modernos» frente a la «odisea» que suponía antes. «Comparar esto con lo que teníamos es como comparar la edad de piedra con el siglo XXI», ha afirmado. Con todo, ha reconocido que no se «conforman» y que se continuará trabajando.