El CIS impulsa a Ana Pontón a la presidencia de la Xunta y hunde a Rueda y a Besteiro
La última encuesta antes de las elecciones da todavía posibilidades al PP de mantener el Gobierno con una mayoría absoluta raspada o sumando con Democracia Ourensana, pero perdería como mínimo cuatro diputados respecto a los comicios de 2020 con Feijóo
El CIS da otro empujón al BNG. La última encuesta antes de las elecciones otorga a la candidatura de Ana Pontón posibilidades de llegar a los 31 escaños, una cifra impensable no solo en la historia de la formación nacionalista, sino también en los sondeos se han publicado hasta la fecha. La entidad que dirige José Félix Tezanos utiliza horquillas muy amplias y no ofrece desglose de diputados por provincias. Según el estudio, el BNG obtendría entre 24 y 31 diputados, es decir, está en disposición de alcanzar la presidencia de la Xunta con el apoyo del PSOE, al que podría incluso triplicar en número de representantes. Los socialistas conseguirían entre 9 y 14 diputados.
Con un margen tan amplio, la encuesta del CIS permite pensar tanto en una debacle del PP como en que Alfonso Rueda mantenga una mayoría absoluta raspada, o continúe en el Gobierno autonómico mediante un pacto con Democracia Ourensana, que podría obtener un diputado. Los populares se moverían entre los 34 y los 38 diputados, estos últimos, el límite de la mayoría absoluta.
¿Por qué es tan negativa entonces la encuesta para ellos? Porque con la estimación de voto del CIS es casi imposible que retengan la Xunta. Les otorga un 42,2% de las papeletas, muy lejos del 46,7% con el que Feijóo arrebató el Gobierno gallego al bipartito de PSOE y BNG por un solo diputado, o del 45% con el que Manuel Fraga se despidió de San Caetano. El BNG alcanzaría el 33,4% de los sufragios y el PSOE llegaría hasta el 18,1%, tres puntos por encima del 15% que le otorgan otros sondeos.
El estudio también da opciones a Vox de entrar por primera vez en el Parlamento, algo que no vaticinó ninguna encuesta hasta ahora, mientras que Sumar seguiría peleando por los dos escaños, uno en A Coruña y otro en Pontevedra, que se ha marcado como objetivo desde el principio de la campaña.
Pontón arrasa entre los jóvenes y el PP en los jubilados
El BNG, según el CIS, sería el partido con más intención directa de voto entre los jóvenes, dominando todas las franjas entre los 18 y los 44 años. Los mayores de 45 optarían mayoritariamente por el PP, que incrementa su dominio cuanto más aumenta la edad, hasta llegar a un 44,2% en los mayores de 70 años.
Otro de los datos sorprendentes de la encuesta es que la formación nacionalista y el PP estarían en un empate técnico como mayores fuerzas en las ciudades de más de 100.000 habitantes, es decir, que la intención de voto en A Coruña, Vigo y Ourense, en conjunto, es prácticamente la misma para Alfonso Rueda que para Ana Pontón.