El BNG llevará la gestión de las residencias donadas por Amancio Ortega al Parlamento
Presentará una iniciativa para que el Gobierno gallego asuma la gestión directa en las residencias de Pontevedra, A Coruña y Ferrol tras privatizar las de Santiago y Lugo
El BNG presentará una iniciativa en el Parlamento en la que reclamará a la Xunta que asuma la gestión de las residencias donadas por Amancio Ortega. La fundación del primer accionista de Inditex destinará unos 180 millones de euros a construir siete centros de mayores ubicados en las siete ciudades gallegas. Los dos primeros, diseñadas por Elsa Urquijo y construidas por Goa Invest, filial de la multinacional textil, fueron entregadas al Gobierno gallego en Santiago y Lugo, y la Consellería de Política Social, a su vez, adjudicó la gestión de las instalaciones a la Fundación Fesán. La de Pontevedra, entregada este octubre, entrará en funcionamiento en 2025 también con gestión privada.
La diputada y viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, avanzó que su partido pedirá en el Parlamento que la Xunta gestione de manera directa las residencias que entregará la fundación del hombre más rico de España en A Coruña y Ferrol, que haga lo propio con la de Pontevedra en lugar de sacarla a licitación, y que inicie el proceso para revertir la situación de los centros de Santiago y Lugo una vez que venza la concesión a Fesán.
Perdidos 22 millones de Europa
Rodil ha acusado a la Xunta de «utilizar fondos públicos» para «favoreces a las empresas privadas» que «hacen negocio» con la red de servicios sociales, tanto en la atención a las personas mayores como en el caso de los niños de 0 a 3 años. «Son ejemplos perfectos de cómo el gobierno del PP se dedica en la Xunta a coger fondos públicos para drenarlos a empresas privadas», dijo la diputada en un comunicado.
En el mismo sentido, hizo alusión a los 22 millones de fondos europeos para la creación de nuevas plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años, debido a que no podía destinar ese dinero a costear matriculas en centros privados. «Es una muestra más de cómo el Gobierno del Partido Popular elige el modelo privatizador en detrimento de lo público para favorecer el negocio privado», zanjó Rodil.
En la misma iniciativa, el BNG apostará por diseñar un plan de ampliación de residencias públicas en el que se tengan en cuenta las «necesidades presentes y futuras» del servicio, priorizando la inversión en aquellos municipios y comarcas que no dispongan de plazas o tengan una mayor demanda. «Los centros residenciales deberán cumplir con los principios que rigen un modelo de residencias basado en la Atención Centrada en la Persona», señala la propuesta nacionalista.
Déficit de plazas
Rodil destacó que la Xunta dedica «nada más y nada menos que 100 millones de euros cada año» para «seguir cebando el negocio de un pequeño grupo de empresas», mientras que «solo dos de cada diez» plazas de residencia son públicas en la comunidad gallega. «Hay un déficit tan grande» de residencias públicas, ha advertido Rodil, que las personas de la provincia de Pontevedra «esperan casi dos años» para acceder a una plaza, a la que «tienen derecho» por la ley de Dependencia.
La viceportavoz parlamentaria del BNG recordó los datos del propio Ejecutivo gallego, que apuntan a que «casi 1.500 personas» esperan por una plaza de residencia «sin recibir otro recurso», y «6.691 personas» reciben una ayuda para pagar una plaza de residencia en la privada por «no poder acceder a una pública».