El BNG cree que el acuerdo de PSOE y Junts servirá para «normalizar» el debate de la plurinacionalidad
Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, descarta valorar la amnistía hasta conocer la propuesta legislativa concreta, pero celebra que se busquen "soluciones políticas" para Cataluña
El acuerdo del PSOE con Junts pone a tiro de Pedro Sánchez la investidura y, de paso, pone en valor los compromisos adquiridos por los socialistas con el BNG a cambio del voto favorable de Néstor Rego en el Congreso. En ese pacto se incluye que Galicia debe tener compensaciones equivalentes a las que se aplican en Cataluña en materia de condonación de deuda, y también mantener el mismo estatus en el modelo de organización territorial. Por eso, los nacionalistas miran con atención el acuerdo con Puigdemont.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dijo que todavía no puede entrar a valorar la amnistía pactada, pues todavía se desconoce la propuesta legislativa concreta. Sin embargo, ha recordado que su partido siempre ha defendido que «los conflictos y debates políticos hay que encauzarlos por las vías políticas y trabajar en esa dirección», por lo que entiende que la negociación con Junts y la puesta en marcha de la ley de amnistía «va a servir para normalizar un debate que está ahí al respecto del reconocimiento de la plurinacionalidad«. «Encauzar debates políticos por vías políticas va a permitir que haya soluciones más allá de que no podemos valorar el texto», zanjó la líder del BNG.
Acompañada por el diputado en el Congreso, Néstor Rego, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; Pontón también ha recordado que el apoyo del BNG es un voto para la investidura y que al Bloque solo le vincula con ello, mientras que al Gobierno y al PSOE le obliga a «cumplirlo». Por lo tanto su formación seguirá «peleando» por este país en la siguiente negociación para los presupuestos, con el fin de que sigan incluyéndose «más acciones» para impulsar la agenda gallega.