Actualizado
El BNG convoca su asamblea nacional el 1 de diciembre con Altri y la AP-9 como prioridades
Ana Pontón pide diagnosticar con acierto la situación de Galicia y potenciar el partido para que se convierta en la "fuerza hegemónica" que pueda gobernar Galicia
El BNG celebrará el 1 de diciembre en Santiago la XVIII Asemblea Nacional del partido para dotar de más potencia a su proyecto y avanzar en el objetivo de superar al PP y «conquistar el gobierno» en Galicia. Ana Pontón anunció la convocatoria durante la reunión del Consello Nacional del BNG en Teo, recordando que la Galicia actual no es la misma que la de 2016, cuando arrancó su etapa al frente del partido.
La portavoz nacional dijo que la cita permitirá afianzar la línea de trabajo que ha llevado al BNG, reforzar la organización y escuchar a la militancia para hacer «una reflexión colectiva y diagnosticar con acierto la situación del país».
«No vamos a recrearnos en lo logrado, sino que con humildad, trabajo y compromiso, vamos a seguir avanzando con paso firme y la mano tendida para acoger a cada vez más ciudadanía hasta ser la fuerza hegemónica capaz de darle a Galicia el futuro que se merece«, reivindicó Pontón.
El inconformismo del BNG
La dirigente nacionalista señaló que el BNG llega a esta Asemblea Nacional en el «mejor momento» de su historia, pues en ocho años pasó de «estar al borde de la desaparición a ser la alternativa real al PP», y lo hizo, según indicó Pontón, llegando a amplios sectores de la sociedad «sin renunciar a ningún principio del nacionalismo».
La portavoz nacional del Bloque dijo que este avance «no es algo puntual ni fortuito», «sino una tendencia de fondo sólida y potente». «No podemos quedarnos en lo logrado, sino al contrario», aseveró, por lo que llamó a los suyos a trabajar «con humildad y sin renunciar a ninguno de los principios» para «seguir avanzando con paso firme» hasta ser la «fuerza hegemónica» del país.
Altri y la AP-9 como prioridades
“No basta con fiscalizar y criticar, hay que dar soluciones actuando como lo que somos: un gobierno alternativa que, a cada crítica, aporta una idea para mejorar la vida de los gallegos y gallegas», proclamó Pontón antes de repasar la lista de prioridades que afronta el partido. Entre ellas, citó la necesidad de detener la «bomba ambiental» que supondría la factoría de fibras textiles de Altri, a quien, a su juicio, Alfonso Rueda está haciendo de «comercial».
Habló también de un sistema de financiación autonómica que le permita a Galicia tener la llave de su dinero frente a un PP dispuesto a que la comunidad pierda cientos de millones por intereses partidistas. Citó la urgencia de frenar el incremento de las tasas de Sogama y también la defensa de una AP-9 gallega y libre de peajes, aprovechando la puerta que abre Bruselas al considerar ilegal la ampliación de la concesión aprobada por el Gobierno de José María Aznar.
“Son muchas las urgencias que afectan de lleno a la vida de la gente y por eso empezamos el curso político pisando el acelerador, porque los gallegos y las gallegas no se pueden permitir esperar», concluyó Pontón, destacando que el BNG es la «esperanza» de una mayoría que sueña con una Galicia mejor.