Mapa de los futuros barrios que promueve la Xunta: estas son las siete zonas para levantar 15.000 viviendas

Copasa, Acciona, Citanias, Ferrovial u Oreco Balgón son algunas de las constructoras que están peleando por los contratos de vivienda pública

Zonas exploradas por la Xunta para el desarrollo de suelo residencial en Ourense

Zonas exploradas por la Xunta para el desarrollo de suelo residencial en Ourense

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este viernes la Xunta tiene previsto licitar la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) para el desarrollo de suelo residencial que permita la construcción de 15.110 viviendas en siete municipios gallegos. Los terrenos a urbanizar, que estarán en manos del Instituto Galego de Vivenda e Solo, están ubicados en Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense, Lugo, Coruña y Arteixo y responden a una planificación diseñada en la Estratexia Galega de Solo Residencial, presentada hace unos meses.

Según los planes del Gobierno gallego, el 80% de las viviendas serán protegidas, mientras que un 20% se construirá como vivienda libre. Algo menos de un 20% de los inmuebles será promovido directamente por la propia Xunta, mientras que el resto estará en manos de promotores privados, siguiendo un modelo similar al que ya se utiliza, por ejemplo, en San Paio de Navia (Vigo).

El desarrollo de estos suelos dará continuidad al compromiso adquirido por Alfonso Rueda en vivienda pública, tras años de inacción por parte del Gobierno gallego en esta materia. La Xunta prevé que los proyectos de urbanización de 1,5 millones de metros cuadrados se redacten entre febrero y noviembre de 2026 y las obras de urbanización comiencen en el 2028. Para ese año, Galicia debería haber incrementado en unas 4.000 unidades el parque público residencial gracias a las actuaciones que ya están en marcha, como en el propio San Paio de Navia, Xuxán, Valdecorvos, Ferrol Vello o Lamas de Abade, entre otros.

En este periodo se prevé también un incremento de los demandantes de vivienda protegida, ya que la Xunta ha decidido subir los umbrales de renta a partir de los que se permite acceder a este tipo de inmuebles.

Santiago: 3.460 viviendas

La Xunta expropiará terrenos en la zona norte de Santiago, en Mallou (Sud-1), para la construcción de 3.460 viviendas, tras descartar otras ubicaciones analizadas por la Consellería, como As Cancelas, Amio, Monte do Seixo o Lamas de Abade. El desarrollo previsto abarca 35 hectáreas.

A Coruña: 4.310 viviendas

En A Coruña, la Consellería de Vivenda prevé desarrollar suelo para 4.310 viviendas. Se ubicarán en 43 hectáreas en Monte Mero.

Vigo: 2.300 viviendas

En el caso de Vigo, Vivenda seleccionó los terrenos del antiguo Ofimático, donde plantea la construcción de 2.300 pisos, tras analizar unas seis ubicaciones posibles.

Pontevedra: 2.040 viviendas

La Xunta urbanizará 20 hectáreas de suelo en San Mauro para la construcción de 2.040 viviendas.

Ourense: 1.640 viviendas

En Ourense, la Consellería seleccionó 16 hectáreas en el barrio de O Vinteún para preparar el suelo que permitirá levantar 1.640 viviendas.

Lugo: 1.200 viviendas

La Consellería de Vivenda preparará 12 hectáreas de suelo en el barrio del Sagrado Corazón de Lugo. Allí prevé que se habiliten 1.200 viviendas.

Arteixo: 160 viviendas

En el caso de Arteixo, el desarrollo urbanístico será en A Baiuca-Penouqueira y permitirá construir 160 viviendas.

Las constructoras

Aproximadamente el 84% de las viviendas estarán impulsadas por promotores privados, mientras que un 16% las promoverá la propia Xunta. En los desarrollos en marcha, zonas como el barrio de Xuxán en A Coruña o San Paio de Navia en Vigo, han participado en las licitaciones una decenas de empresas gallegas, aunque los contratos más cuantiosos han atraído también a algunas de las mayores compañías del sector, como Acciona, Copasa, Ferrovial o Dragados.

Citanias, la antigua constructora del grupo Caamaño y ahora en manos de la vasca Kider, se llevó un contrato de 10,4 millones para construir 50 viviendas en Xuxán y está a punto de conseguir otro de 8,1 millones en San Paio de Navia. Acciona logró en febrero la adjudicación de 40 viviendas también en el barrio coruñés por 7,5 millones, mientras que Copasa construirá un edificio de 74 viviendas en el polígono B1 de Valdecorvos, en Pontevedra, por 14,1 millones.

Copcisa, Oreco Balgón, Construcciones Ramírez, Consvial o Gómez Crespo son algunas de las constructoras que están pujando habitualmente por los contratos del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Satisfacción con el impulso a la vivienda

Desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) han acogido con satisfacción el plan del Gobierno gallego tras muchos años demandando un impulso a la construcción de vivienda pública. «Alfonso Rueda está cumpliendo en materia de accesibilidad a la vivienda muy por encima de las expectativas. Y con un objetivo; 25.000 viviendas en el marco de esta planificación, con 20.000 viviendas protegidas y 5.000 viviendas libres», indica el presidente de la entidad, Benito Iglesias.

En la patronal también ponen en valor que la Xunta eleve el límite de ingresos para acceder a una vivienda protegida, tanto en alquiler como en compra, pues podrán demandar estos inmuebles rentas de hasta 3 veces el IPREM, mientras que ahora solo pueden hacerlo quienes tengan ingresos de hasta 2,5 veces este indicador. Según explican, el límite estará en torno a los 31.500 euros para una pareja con un hijo. «Esta medida de incrementar los umbrales de renta para facilitar el acceso a la vivienda de promoción pública en régimen de alquiler y de compra es beneficioso para las rentas medias y medias/bajas .En definitiva, se están haciendo las cosas bien, aunque quiero recordar que en materia de vivienda los plazos son los que son«, señala Iglesias.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta