Debate electoral: los partidos invitados a la CRTVG confirman asistencia y el PP se abre a ir a TVE

PPdeG, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos coinciden, aunque con diferencias, en que acudirán al que organizará la Corporación de Radio e Televisión de Galicia el próximo día 5 de febrero

De izquierda a derecha: Borja San Ramón (Podemos), Rubén Cela (BNG), Paula Prado (PPdeG), José Manuel Lage (PSdeG) y Paulo Carlos López (Sumar)

De izquierda a derecha: Borja San Ramón (Podemos), Rubén Cela (BNG), Paula Prado (PPdeG), José Manuel Lage (PSdeG) y Paulo Carlos López (Sumar). – EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Consenso entre PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos para acudir al debate electoral que organizará la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) el día 5. Los representantes de los partidos se han reunido este martes para acordar los debates electorales a celebrar en la campaña para los comicios del 18 de febrero aunque solo han coincidido, con diferencias, en el organizado por la TVG. 

La secretaria general y directora de campaña del PPdeG, Paula Prado, ha abierto la puerta a acudir al debate a tres que plantea Televisión Española (TVE) entre las fuerzas con representación en el Parlamento –PP, BNG y PSdeG– para el miércoles 14 de febrero.

La popular ha garantizado que su partido irá «a todos» los debates a los que sea invitado, pero no ha confirmado todavía si al de TVE irá su candidato y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o si irá otro miembro del partido. Al respecto, ha dicho que concretarán su presencia en cuanto conozcan su plan de cobertura y «el formato» del encuentro.

Por parte de las otras fuerzas, han acudido a la reunión Rubén Cela (BNG), José Manuel Lage (PSdeG), Paulo Carlos López (Sumar) y Borja San Ramón (Podemos), quienes han ratificado su asistencia al debate en la TVG, pero con críticas hacia el formato planteado.

También han pedido que haya más enfrentamientos televisados entre candidatos y han reprochado al PP que, por ahora, Rueda solo haya garantizado su asistencia al del ente autonómico.

Los populares estarán «en todos los debates»

A la salida de la reunión, celebrada en el Hotel Porta do Camiño de Santiago y de poco más de una hora de duración, Paula Prado ha asegurado ante la prensa que el PPdeG «estará en todos los debates» a los que sean invitados.

No obstante, acerca de la presencia de Rueda a los debates entre candidatos, se ha limitado a confirmar que irá a la CRTVG junto con BNG, PSdeG, Sumar y Podemos. Sobre la posibilidad de que se celebre un cara a cara, tal y como propone el Bloque, entre Ana Pontón y Alfonso Rueda, Prado ha exigido que el resto de fuerzas, a las que ha denominado «multipartito», se deben poner de acuerdo en que designen a solo una cabeza visible para debatir con el presidente de la Xunta.

Ante el debate de candidatos de TVE, planteado a tres –PP, BNG y PSdeG– para el 14 de febrero, la ‘dos’ de los populares gallegos ha incidido en que se pronunciarán cuando el ente publique su plan de cobertura del 18F.

Además, Paula Prado ha deslizado la posibilidad de que esta cita en Televisión Española finalmente sea cinco incorporando a Sumar y Podemos como fuerzas políticas «significativas» –según avaló la Junta Electoral de Galicia– que, de hecho, ya han avanzado que recurrirán para poder asistir.

Con todo, fuentes de TVE ratifican a Europa Press que la propuesta que hay ahora mismo encima de la mesa sigue siendo la de los tres grupos del Pazo do Hórreo: PP, BNG y PSdeG.

BNG insiste con el cara a cara

Por parte del BNG, su coordinador de campaña, Rubén Cela, ha confirmado que Ana Pontón acudirá «a todos» los debates que planteen los medios públicos porque será lo «mejor» para la ciudadanía, ya que los partidos «no deberían tener la prerrogativa» de decidir si van o no van.

Pero el nacionalista ha reiterado su sugerencia, que PSdeG, Sumar y Podemos no ven con malos ojos, de que la cita del 5 de febrero tenga una segunda vuelta en la segunda semana de campaña. Por ahora, ni PP ni la CRTVG lo contemplan.

Lo que no ha suscitado tanto acuerdo ha sido la propuesta del Bloque de un ‘cara a cara’ entre Rueda y Pontón, para el cual no ponen «ninguna condición» en cuanto a fechas, medio y formato. Pero el PP ha respondido, de nuevo, que deben ser el resto de fuerzas los que designen a un representante para este debate.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta