Cruzada del BNG contra Telefónica: exige a Marc Murtra que no deslocalice sus ‘call centers’ a otros países

El BNG ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta a impedir que Telefónica u otras empresas con participación pública deslocalicen sus servicios de atención a la clientela y se los lleven fuera de España

Marc Murtra, presidente de Telefónica

Marc Murtra, presidente de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ofensiva del BNG contra Telefónica. El grupo nacionalista gallego ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta a impedir que Telefónica u otras empresas con participación pública deslocalicen sus servicios de atención a la clientela o call centers a terceros países y los mantengan en España.

Mediante una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Trabajo, el BNG denuncia la precariedad laboral existente en los centros de llamadas de la compañía presidida por Marc Murtra. En concreto, la formación denuncia que es un sector “muy precario” que lleva años atravesando una situación “crítica”, con una pérdida sostenida de puestos de trabajo, forzada por la “permisividad” respeto de la deslocalización de los empleos y la irrupción de la Inteligencia Artificial.

Barreras

Los nacionalistas gallegos alegan que la deslocalización “implica alejar la atención de las y los clientes y levantar una barrera sociocultural que empobrece la atención a la clientela», en alusión a la operadora de Murtra. En este contexto, el BNG dice que la dispersión poblacional característica de Galicia, que se distribuye en lugares, parroquias, concellos o municipios, “dificulta la comprensión de la localización física de un problema o el acceso de los consumidores a las infraestructuras”.

Al hilo de esto, el partido integrado en el Grupo Mixto cree que Movistar, empresa cuyo principal accionista actualmente es el Gobierno a través de Telefónica, debe ser un ejemplo de “buena gestión”, garantizando el respeto a los derechos de los usuarios, así como manteniendo unas condiciones laborales dignas.

Control de las subcontratas

Por estos motivos, el BNG pide que se adopten medidas para que en empresas como Telefónica se establezcan subcontratas que mantengan la atención telefónica a clientela de forma cercana, impidiendo la deslocalización de sus servicios a terceros Estados, y que se fomente el retorno de los ya desplazados.

También plantea que se desarrollen medidas normativas que garanticen que las empresas deben prestar servicio en todas las lenguas oficiales en el Estado español, de forma que, además de garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias, se fomente el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.

Protección de datos

El Bloque insta a garantizar la Ley de Protección de Datos Personales y la garantía de los derechos digitales en caso de deslocalización de los servicios de atención a la clientela fuera del Estado español.

En la misma línea, el BNG quiere que se garantice que las personas usuarias sean atendidas por personas que busquen ofrecer una solución acorde a las necesidades de la clientela, con un asesoramiento adecuado y fiable, además de regular y controlar el uso de la Inteligencia Artificial, la automatización y autogestión en la atención a la clientela.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta