Constituida la Mesa del Parlamento de Galicia con Ethel Vázquez y Patricia Iglesias como caras nuevas
Ethel Vázquez deja la Consellería de Infraestruturas para convertirse en secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia mientras que la socialista Patricia Iglesias será vicesecretaria
Pistoletazo de salida a la duodécima legislatura del Parlamento de Galicia. La cámara ha quedado constituida este lunes 18 de marzo, un mes después de la cita con las urnas, con la elección de su órgano rector. Este volverá a estar presidido por el diputado ourensano Miguel Ángel Santalices, que afronta su tercera y última legislatura y que incorpora por primera vez a la hasta ahora conselleira de Infraestruturas en funciones, Ethel Vázquez, y la cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Patricia Iglesias.
El pleno constitutivo arrancó a las 11.00 horas con la lectura del acta de elecciones y el nombramiento de la Mesa de Edad –José Manuel Mato Díaz (PP), Raúl Santamaría (PP) y Iago Suárez (BNG)-, que presidió las tres votaciones para la elección del órgano de gobierno de la Cámara. Así, tras las votaciones, en las que el BNG apoyó al PSOE para que pudiese ocupar un puesto en el órgano rector, la Mesa ha quedado constituida de la siguiente manera: Miguel Santalices, como presidente, mientras que Elena Candia, repite como vicepresidenta primera y Montse Prado, como vicepresidenta segunda. Por su parte, entran Ethel Vázquez como secretaria y Patricia Iglesias como vicesecretaria.
Tras la elección de la Mesa y los aplausos y saludos especiales del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, con Santalices y Ethel Vázquez, que sale del ejecutivo autonómico, se procedió a la prestación de promesa y juramento para tomar posesión oficial del escaño y convertirse, así, en diputados de pleno derecho.
Los parlamentarios del BNG tomaron posesión de sus cargos sobre la obra de Castelao Sempre en Galiza (con ediciones variadas) y un clavel, así como usaron la fórmula de prometa «por imperativo legal» y dieron su «compromiso a defender los intereses y derechos nacionales y sociales del pueblo gallego».
Todos los diputados del BNG y PSOE prometieron sus cargos, mientras que entre los 40 del PPdeG hubo mayoría de juramentos, salvo ocho, de los cuales tres son conselleiros en funciones –Diego Calvo (vicepresidente primero y titular de Presidencia), Julio García Comesaña (Sanidade) y Alfonso Villares (Mar)-.