Medio Ambiente, Política Social y Vivienda, las consellerías en la que más crece el presupuesto en 2025
Los departamentos que reflejan un menor incremento porcentual son los de Medio Rural, Mar, Presidencia y Facenda; las cuentas de Emprego permanecerán congeladas al “volver a una tasa financiera normal” por haber ejecutado fondos europeos
Las consellerías de Medio Ambiente, Política Social y Vivienda e Infraestructuras son las que experimentan un mayor incremento porcentual de presupuesto para el próximo año con unas subidas del 10,3%, 8,35 y 8%, respectivamente. Por su parte los departamentos que menor evolución experimentan son Facenda (0,8%) y Emprego, cuyas cuentas permanecerán congeladas al “volver a una tasa financiera normal” por haber ejecutado fondos europeos.
Tal y como ha detallado este sábado en rueda de prensa en el Parlamento el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, tras entregar al presidente de la Cámara el proyecto de presupuesto y la ley de medidas fiscales y administrativas que lo acompañan, Emprego contaba con «muchos fondos del mecanismo de resiliencia» que ya ha ejecutado y que, por lo tanto, «desaparecen», además de contar con «mucho fondo social europeo».
Por ello, tras ese «sobreinvestimiento» en materia de fondos europeos, ahora vuelve a «una tasa financiera normal». En todo caso, Corgos ha destacado que Emprego «presenta la misma cuantía» y el fondo propio de la administración autonómica sube.
Asimismo, el responsable de Facenda ha subrayado que tres de cada cuatro euros van destinados a las consellerías de Sanidade, Educación, Política Social y Emprego.
«El gasto social por primera vez supera los 10.000 millones de euros», ha reivindicado antes de recordar que «hubo presupuestos en los que el presupuesto total no llegaba a esa cuantía».
Gasto social
En concreto, el área que dirige Antonio Gómez Caamaño contará con 5.457 millones de euros — 255 más que en 2024–. Así, Corgos ha mencionado medidas como el Centro de Protonterapia, nuevos cribados para mejorar la prevención, «el mejor calendario de vacunación» o el Plan de Infraestructuras Sanitarias, con la finalización del Hospital de Montecelo y el de Ferrol, así como obras en otros centros.
En cuanto a Educación, el gasto asciende un 4,2%, lo que supone un total de 3.041 millones de euros para iniciativas como el primer curso con las matriculas universitarias gratuitas, la disminución de la ratio de alumnos por aula o el financiamiento a las universidades.
Mientras, Política Social incrementa un 8,3% su presupuesto, que asciende hasta los 1.323 millones. En este caso, Corgos ha puesto en valor medidas como el «refuerzo de la asistencia en centros residenciales y en el entorno familiar, el impulso de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil y el aumento para el servicio de asistencia familiar para ayuntamientos.
Resto de Consellerías
Después de esas partidas, el conselleiro de Facenda ha explicado que los mayores incrementos se reflejan en Vivenda e Infraestruturas, que aumenta en 37,5 millones su presupuesto para 2025 hasta los 513.
«La vivienda recibe un impulso presupuestario», ha reivindicado Corgos, que ha apuntado que se «triplica» el presupuesto para suelo residencial y construcción de viviendas y se cuenta con un programa de ayuda para construcción de viviendas en alquiler, rehabilitación de edificios para vivienda pública, desarrollar suelo residencial y ayudas para sufragar a la juventud los gastos asociados.
Precisamente, sobre los jóvenes, Corgos ha recordado que se reservará para ellos hasta el 25% de las viviendas en venta y hasta el 40% de las viviendas en alquiler.
En porcentaje, la Consellería que más sube es la de Medio Ambiente y Cambio Climático, que contará el próximo ejercicio con un 10,3% más de presupuesto al recibir 186,6 millones — 17,4 más–.
Por el contrario, las que reflejan un menor incremento porcentual son las de Medio Rural, Mar y Presidencia –además de Emprego (0%) y Facenda (0,8%)–, con un alza del 3,3, 2,8 y 2,1% respectivamente.
Además, la Consellería de Economía e Industria suma 25,8 millones de euros más que en 2024 (+7,4%), por lo que supera los 374 millones. Asimismo, Cultura, Lingua e Xuventude contará para el próximo año con 146,6 millones, un 7,5% más.
Distribución por territorios
Por otro lado, el titular de Facenda ha desgranado las cuentas por territorios. Así, ha señalado que estos presupuestos buscan «contribuir al equilibrio territorial» y las provincias con mayor gasto por habitante serán las de Lugo (5.840 euros) y Ourense (5.742 euros). Unas cifras «muy por encima de las provincias atlánticas», ha apuntado Corgos, que ha detallado que A Coruña recibirá 4.449 euros per cápita y Pontevedra, 4.318.
En cifras absolutas, las provincias que reciben mayor volumen de gasto son A Coruña y Pontevedra, con 4.999 millones de euros y 4.077, respectivamente, mientras que la provincia de Lugo recibirá 1.892 millones, y la de Ourense, 1.749.
Preguntado sobre las diferencias entre las provincias atlánticas, Corgos ha reconocido que hay «un efecto» que no son «capaces de depurar»: la capitalidad.
En este sentido, el conselleiro ha argumentado que al estar la sede de la Xunta en Santiago, «muchos servicios públicos» se encuentran en la capital gallega y «son muy difíciles de territorializar» y, por eso, «el peso del gasto en la ciudad de Santiago es muy importante», pero «muchos de esos servicios no son servicios que benefician únicamente a los santiagueses, sino a todos los gallegos».
Por todo ello, ha relatado que aunque intentan «depurar el efecto ‘sede de la Xunta’ año tras año» entre las provincias atlánticas puede verse como «hay un peso mayor de la provincia de A Coruña debido a este efecto». «Trabajaremos en esto con el ánimo de reflejar la realidad», ha aseverado.