Vertido de pélets: un comité de expertos analizará el impacto de los plásticos en el litoral gallego
El comité, integrado por miembros de organizaciones a nivel autonómico y estatal así como de asociaciones ecologistas, analizará, entre otros aspectos, la ecotoxicidad de los plásticos en los ecosistemas marinos y redactar un código de buenas prácticas para prevenir vertidos
El ejecutivo gallego ha constituido este martes el comité de expertos que evaluará el impacto de los pélets a medio y largo plazo en el litoral gallego. Dicho equipo estará integrado por miembros de organizaciones a nivel autonómico y estatal, así como de agrupaciones ecologistas.
Así lo apuntado este martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien ha destacado que, a pesar de que ya existía un comité centrado en el estudio de la contaminación marina, no había ninguno específico para plásticos, que se lanza ahora tras el vertido de granzas a las costas gallegas.
Las funcione del comité girarán en torno a tres ámbitos: elaborar un programa de seguimiento para los efectos de la contaminación a corto, medio y largo plazo; analizar la ecotoxicidad de los plásticos en los ecosistemas marinos; y redactar un código de buenas prácticas y la regulación necesarias para prevenir vertidos de plástico.
Primera reunión
Antes de acabar esta semana se celebrará la primera reunión del comité en la que participará miembros de las universidades públicas gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela), del Oceanográfico de Vigo, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).
También se ha invitado a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y a la Federación Ecoloxista Galega para que envíen un científico (biólogo, químico o investigador en este ámbito), así como un representante del Parque Nacional Marítimo Terrestre y otro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Informe para la Fiscalía
La conselleira ha confirmado que la Xunta no ha remitido todavía a la Fiscalía el informe que le había solicitado sobre su actuación en el vertido de pélets. La información que van a aportar, ha remarcado, es «mucho más amplia» de lo que el Ministerio Fiscal solicitaba, que se ceñía a los parques naturales. La Administración autonómica actúa así, ha defendido la conselleira, por esa «total transparencia» que buscan a la hora de determinar quiénes son los «responsables».
A este respecto, ha insistido en que no son los gallegos y en que no será la Xunta «la que tenga la última palabra» a la hora de dirimir responsabilidades. «Espero que a día de hoy esté ya cerrado para enviar», ha avanzado, remarcando que el informe es «real y documentado», con las llamadas, las conversaciones, los escritos y los análisis realizados por el Cetim en colaboración con las universidades. «Con la Fiscalía no hay opinión», ha afirmado.
Los informes aportados incluyen los análisis del Cetim, tanto el de la ficha técnica como el de los pélets en sí, que están formados en su mayoría de polietileno, pero con adictivos «que no sobrepasan las cantidades reguladas; no se consideran ni peligrosas ni tóxicas».Ha señalado también que el Gobierno central ha solicitado muestras que «se le enviarán».
Playas inspeccionadas
La responsable autonómica de Medio Ambiente también ha actualizado los datos del operativo de limpieza. De las 960 playas con las que cuenta la Comunidad, se han inspeccionado 350, y de esas, solo se han encontrado pélets en 62.
Hasta el momento, se han retirado 99 sacos, que representan 2.473 kg de pélets, y 5.242 kg de otros plásticos. «Duplicamos la recogida de otros plásticos en relación a los pélets», ha destacado, tras lo que se ha mostrado «convencida» de que las playas gallegas estarán «más limpias que nunca».
Además, en centros de recuperación de fauna, se han realizado 20 necropsias a ejemplares de aves procedentes de 20 zonas distintas y «ninguna tiene afección con relación al plástico, tampoco pélets».
Este martes, el operativo de vigilancia y limpieza está conformado por 469 personas que actúan en 69 playas de 30 ayuntamientos, a los que se suman los 60 formadores de carácter medioambiental para el voluntariado.
Ángeles Vázquez ha agradecido la participación de todos los gallegos voluntarios y ha pedido, «para ser más operativos», que todo aquel que alerte de la presencia de pélets en algún arenal, «se acerque» y lo compruebe, ya que pueden confundirse con conchas rotas.
Operativo por mar y aire
En cuanto al operativo por mar y aire, ha indicado que, con medios propios de Salvamento Marítimo de la Xunta, trabajan en las labores de inspección dos helicópteros, Pesca 1 y 2, y 14 buques y embarcaciones. También en cuanto a los medios, ha recordado que este martes el Gobierno central movilizó el avión Rosalía de Castro, aunque minutos después lo retiró por las condiciones meteorológicas adversas. «Sabéis que todos los medios activados en la planificación están sujetos a los cambios en las condiciones meteorológicas, que son un tanto adversas estos días», ha señalado.
Con todo, ha afeado que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, se haya reunido este martes con Salvamento Marítimo «sin invitar a la Xunta». «Aunque para organizar un operativo en el que se despliega un avión cada día, tampoco es necesaria demasiada coordinación. Pero sí que nos hubiese gustado estar presentes para hacer todas esas preguntas que no tienen respuesta a día de hoy», ha censurado.
«Insistimos en que el mejor operativo es el que se realiza en el mar. Cada saco de pélets que se recoge, es un millón y medio de partículas menos en la costa. Venimos demostrando estos días que es posible hacerlo, pero hay que empeñarse», ha recalcado.
En cuanto a las predicciones meteorológicas, ha comentado que desde este lunes y durante todo el martes, Galicia estará bajo la influencia de la borrasca Irene, «que podría contribuir a dispersar los pélets y alejarlos de la costa gallega». El jueves, ha puntualizado, será una jornada de transición donde puede cambiar el viento a componente norte.