Actualizado
Bruselas advierte que el vertido de pélets amenaza «el medio marino y la pesca»
El comisario de Medio Ambiente tiende la mano para ayudar a las comunidades afectadas y apoya la regulación europea para luchar contra la contaminación por plásticos después de que varios eurodiputados españoles pidieran a la Comisión Europea que se pronunciara sobre el vertido
El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha advertido que los pélets de plástico que han llegado a las playas de Galicia, Asturias y Cantabria son una «amenaza al medio marino y a actividades económicas como la pesca«. Es el primer pronunciamiento vinculado a la Comisión Europea sobre la crisis provocada por el extravío de seis contenedores que transportaba el mercante Toconao el pasado ocho de diciembre. Sinkevicius ha hecho esta valoración a través de la red social X y después de que varios diputados españoles solicitaran a Bruselas que fijase su posición sobre el vertido de 26 toneladas de bolas de plástico. «Estamos deseosos de debatir cómo podemos ayudar mejor», añadió el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
The 25 tons of plastic pellets that spilled on the Galician coast threaten the marine environment & economic activities like fishing.
— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) January 10, 2024
Eager to discuss how we can assist best.
EU rules on pellet losses & international action are key to fight plastic pollution in the future. pic.twitter.com/xvePRUDb7x
El Ejecutivo comunitario propuso medidas para reducir la contaminación de pélets de plástico en octubre de 2023, es decir, dos meses antes de que el buque operado por Maersk perdiera parte de su carga frente a la costa de Viana do Castelo. Ahora, Sinkevicius advierte que esa regulación es «fundamental» para luchar contra la contaminación por plásticos en el futuro. A pesar de tender la mano a ayudar a España, Bruselas insiste por el momento en que la gestión de esta situación compete a las autoridades nacionales.
BNG y PSOE presionan en Bruselas
Los eurodiputados socialistas César Luena y Nicolás González han solicitado una reunión urgente con Sinkevicius para abordar la contaminación por pélets plásticos, una petición a la que se ha sumado la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que también ha pedido un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que «en este momento» el sector pesquero nacional no sufre «ninguna afectación» por la presencia de plástico en la costa española. «No tenemos noticia en este momento de ninguna afectación concreta que haya podido situarse en nuestro sector pesquero. No existe en estos momentos ninguna información de problemas y vinculadas a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de mariscos», señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recalcando que la salud alimentaria es «fundamental».