Comisión de contratos: el PP aprueba en solitario un dictamen que no ve “una sola tacha de legalidad”
El cierre de la comisión en el Parlamento desata una batalla con la oposición, que ven la resolución propia “del NO-DO”
La comisión de investigación de contratos de la Xunta ha concluido este viernes sin sorpresas. El PP ha hecho valer su mayoría absoluta para aprobar en solitario un dictamen que concluye que no hubo «ni una sola tacha de legalidad» en la contratación menor y de emergencias emprendida por la Xunta en pandemia, ni tampoco en el modelo de concesión empleado para el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Toda la oposición –BNG, PSdeG y Democracia Ourensana, que integra el Grupo Mixto– ha votado en contra del proyecto de dictamen que elaboró y autoenmendó el Grupo Popular, tras una última sesión de fuertes críticas por parte de nacionalistas y socialistas.
Críticas de la oposición
«Ni el NO-DO de Franco se ha atrevido a tanta falsedad en sus afirmaciones», ha espetado la diputada del BNG Montse Prado, para valorar un dictamen que ha vuelto a tachar de «panfleto». Por parte del PSdeG, Elena Espinosa ha ironizado con que el texto se tenía que haber aprobado este sábado, 28 de diciembre, porque es «digno de los Santos Inocentes».
El diputado del PP Roberto Rodríguez ha empleado su última intervención para retar a la oposición a que acudan «al juzgado» para «presentar una denuncia» si continúan viendo irregularidades en la concesión del Álvaro Cunqueiro y en la contratación de la Xunta.