Las comercializadoras vaticinan una «parálisis de inversiones» ante la reforma eólica de la Xunta

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) advierte que la Ley de Recursos Naturales provocará la "ruptura" de contratos PPA ya suscritos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector energético se rebela contra el proyecto de Ley de Recursos Naturales de la Xunta de Galicia. A través de un comunicado, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha trasladado al Ejecutivo que preside Alfonso Rueda su «inquietud» ante los cambios legislativos que «obligarían a los promotores eólicos a redimensionar sus parques y destinar el 50% de la energía generada mediante contratos de largo plazo (PPAs) exclusivamente a empresas gallegas.

«Esta iniciativa, incluida en el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, podría impactar negativamente en el sector eléctrico, y en consumidores industriales y domésticos», ha alertado. A su juicio, entre las consecuencias de esta normativa «se encuentran la posible ruptura de contratos de venta de electricidad a largo plazo (PPAs) ya suscritos, el incumplimiento de la normativa europea en materia de mercado eléctrico y la vulneración de los principios de libre competencia y libertad de empresa».

«Galicia y España necesitan seguridad jurídica y este tipo de situaciones únicamente deterioran el interés de las empresas por invertir en el país y reducen el número de competidores», señala la Asociación en una carta remitida al Gobierno gallego. «Estas iniciativas seguramente conseguirán el efecto contrario a lo que se pretendía conseguir: parálisis de las inversiones, falta de competencia dentro de la región, distorsión en los mercados, laudos arbitrales y perjuicios para los consumidores», añade.

En esta línea, censura que «la incertidumbre regulatoria resultante podría frenar las inversiones en proyectos renovables en la región y limitar la competencia en el mercado eléctrico, así como poner en riesgo la imagen de Galicia como un entorno atractivo para la inversión energética en el contexto nacional e internacional».

La ACIE insta a la Xunta de Galicia a revisar esta propuesta y se ofrece a trabajar conjuntamente para buscar fórmulas que permitan fomentar el desarrollo económico y la sostenibilidad sin comprometer los principios fundamentales del mercado energético.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta