Colapsa el sistema informático de la sanidad gallega por un pico de tensión
El fallo en el sistema impide el acceso a servicios básicos como la historia clínica, las recetas o la tramitación de bajas; el Sergas explica que los sistemas se recuperarán paulatinamente
El sistema informático de la sanidad gallega ha caído por completo este martes. Un pico de tensión ha afectado a los sistemas por la tarde, provocando el colapso y afectando a servicios básicos. A las 20 horas continuaban inactivos los accesos a las historias clínicas de los pacientes o a las recetas. Tampoco se podían tramitar bajas. La propia web del Sergas llegó a verse afectada.
El origen del apagón informático parece estar en un fallo eléctrico, que provocó un pico de tensión que afectó a la central de procesamiento de datos en torno a las 18 horas. Esto permitió que la actividad ordinaria del sistema sanitario, que se realiza por la mañana, transcurriera con normalidad. Sin embargo, el colapso tuvo una importante incidencia en urgencias y emergencias. También en los PAC, en los centros de salud con actividad de tarde y en los vacunódromos, donde están administrando las vacunas del Covid y la gripe.
Fuentes sanitarias explican que se está trabajando para restablecer los sistemas, aunque la recuperación será paulatina.