Así recolocó Feijóo al clan gallego de Génova al remodelar la cúpula del PP

Feijóo sitúa en puestos destacados a Miguel Tellado y Álvaro Pérez; otorga un premio menor a Pedro Puy, su portavoz parlamentario en Galicia; y deja de diputados rasos a los exconselleiros Francisco Conde y Rosa Quintana

De izquierda a derecha, Mar Sánchez Sierra, Miguel Tellado, Pedro Puy, Álvaro Pérez y Rosa Quintana

De izquierda a derecha, Mar Sánchez Sierra, Miguel Tellado, Pedro Puy, Álvaro Pérez y Rosa Quintana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras conocer el resultado de las elecciones generales comenzó a barruntarse en el PP una remodelación de la cúpula. Alberto Núñez Feijóo había liderado la fuerza más votada, pero sin vigor suficiente para gobernar, lo que parecía apuntar a la necesidad de una nueva estructura enfocada a hacer oposición a Pedro Sánchez. Antes de eso hubo tiempo para la investidura fallida del propio Feijóo y para los pactos del PSOE, que sirvieron de munición a la artillería de Génova desde antes de consumarse, y que ahora se han extendido por el poder autonómico de los populares como argumento de carga contra cualquier oposición.

Aunque era un paso lógico, la reorganización de los populares tenía delicadas claves internas para el expresidente de la Xunta, que debía mantener su círculo de confianza y, al mismo tiempo, dar juego a las comunidades y a las familias de Madrid, que habían reclamado una mayor apertura de filas frente al cenáculo gallego, caracterizado por un cierto hermetismo, ya sea interpretado éste como defecto o como virtud. El objetivo fallido de la campaña electoral o los reproches por airear los pactos con Vox antes de la votación reforzaban esta idea.

Feijóo lo resolvió ampliando sus tropas, pero sin ceder apenas un ápice del poder gallego que se llevó desde Santiago. Cierto es que Miguel Tellado perdió responsabilidades orgánicas al dejar el cargo de vicesecretario de Organización –a cambio de ganar más visibilidad que nunca como portavoz en el Congreso– pero tampoco importa demasiado al conservar intacto el núcleo duro del líder. Allí se encuentran Mar Sánchez Sierra, coordinadora de Proyección e Imagen; Marta Varela, jefa de gabinete; y Luis de la Matta, responsable de comunicación. Todos ellos, al margen de sus cargos, funcionan como el primer equipo de Feijóo en el día a día, del mismo modo que hacían en la Xunta.

A este círculo hay que añadir a Álvaro Pérez, que mantiene su papel de enlace como coordinador de Comisiones. Fue director del gabinete de Feijóo en la Xunta, secretario xeral de Presidencia y consultor jurídico de confianza para el presidente del PP. Otro gallego, el lucense Jaime de Olano, ha sido nombrado tesorero y portavoz adjunto. A diferencia de los anteriores, no formaba parte del destacamento de la Xunta que Feijóo se llevó a Madrid, pues es diputado en el Congreso desde 2011 y ya formó parte de la dirección de Pablo Casado.

Piezas claves en Galicia, sin galones en Madrid

Junto a ellos hay un segundo destacamento de cargos que hizo las maletas para acompañar al expresidente de la Xunta y que no ha encontrado tan buen acomodo. Es el caso de Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP en Galicia durante algo más de una década, y que ahora será el presidente de la Comisión de Economía en el Congreso. Dos exconselleiros y figuras clave en la etapa de Feijóo en el gobierno gallego, Francisco Conde (Economía) y Rosa Quintana (Mar) continúan por ahora como diputados rasos.

En las filas de los gallegos de Madrid hay que incluir también a Pilar Rojo, ex presidenta del Parlamento en Galicia que se mantiene como portavoz de exteriores en el Senado; a María José Pardo, designada por Feijóo como portavoz de Justicia; y a Ana Pastor, encargada de presidir la comisión mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional. También en la Cámara Alta, el presidente del PP dejó una portavocía adjunta para el lucense José Manuel Barreiro. Ninguno de ellos ha estado en la primera línea con Feijóo, a diferencia de los anteriores.

El clan gallego

Mar Sánchez Sierra. La persona que más tiempo ha acompañado a Feijóo, pues siguió su trayectoria desde antes de su llegada a la Xunta. Fue directora de comunicación en Correos y secretaria xeral de Medios en el Gobierno gallego. Ahora se mantiene al lado del presidente del PP como coordinadora de Proyección e Imagen.

Marta Varela: En el equipo de Feijóo desde 2009, fue jefa del gabinete de Presidencia en la Xunta y, antes, responsable de comunicación. Ahora mantiene el cargo homólogo en Génova, como jefa de Gabinete del líder del PP.

Álvaro Pérez: El abogado de confianza de Feijóo para los asuntos jurídicos. Fue director xeral del gabinete de Presidencia en la Xunta hasta 2020, cuando fue nombrado secretario xeral de Presidencia. Cuando el dirigente gallego da el salto a Madrid lo nombra director y coordinador parlamentario. Ahora ocupará también un puesto de enlace como coordinador de Comisiones.

Luis de la Matta: El responsable de prensa del PPdeG dejó su puesto y el consejo de la CRTVG para convertirse en el responsable de comunicación del PP.

Miguel Tellado: El ferrolano pasó de los movimientos estudiantiles vinculados al nacionalismo de izquierdas a la portavocía del PP en el Congreso. Deja un puesto de poder orgánico, como vicesecretario de Organización, para tener una gran visibilidad y trasladar el mensaje del partido. Fue secretario xeral del PPdeG y director de las últimas y exitosas campañas de Feijóo en Galicia. También ha sido una figura clave para Feijóo como negociador en asuntos internos y con otros partidos.

Pedro Puy: Sobrino de Manuel Fraga, es un parlamentario muy reconocido en Galicia, también por los partidos que conformaron la oposición al PP a lo largo de las últimas cuatro legislaturas. Su salida como portavoz de los populares en el Parlamento gallego apuntaba a algo mejor que la presidencia de la Comisión de Economía que le han encargado. Es Doctor en Derecho y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago.

Francisco Conde: Comenzó como asesor económico de Feijóo, cuando en la consellería estaba Javier Guerra, y acabó convirtiéndose en vicepresidente primero de la Xunta y primer responsable de la política económica del Gobierno gallego. Consiguió el acta de diputado cuando el líder del PP lo llamó a Madrid, pero el naufragio en las elecciones ha impedido hasta ahora que tuviera un papel más relevante.

Rosa Quintana: Fue conselleira en el primer Gobierno de Feijóo en la Xunta y continuó hasta que el dirigente gallego hizo las maletas y la invitó a acompañarlo. Una institución en el sector pesquero en Galicia, que no ha encontrado por ahora un cargo equivalente en responsabilidad en Madrid.

Jaime de Olano: Un gallego atípico en el organigrama de Génova en cuanto a trayectoria, pues está ahora más cerca de Feijóo de lo que estuvo nunca. Diputado desde 2011, ha ejercido como portavoz adjunto y como portavoz adjunto de Presupuestos. También ha estado adscrito a las comisiones de Justicia, Hacienda y Constitucional. Ahora ha sido nombrado Tesorero y portavoz adjunto del PP.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta