Ocho de cada diez gallegos cree que la situación económica es igual o peor que hace cuatro años

La última encuesta preelectoral del CIS revela que el 50% de los votantes en los anteriores comicios autonómicos considera que el panorama económico se mantiene estático con respecto a 2020 mientras que el 29,3% lo califica como “peor”

Un votante ejerce su derecho al voto en un colegio electoral

Un votante ejerce su derecho al voto en un colegio electoral EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 80% de los gallegos entrevistados en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las próximas elecciones autonómicas considera que la situación economía de la comunidad está igual o peor que en el 2020. 

En concreto, un 50% valora que no ha habido variación en términos económicos en Galicia en los últimos cuatro años, mientras que el 29,3 considera que la situación ha empeorado. El porcentaje de gallegos que estima que el panorama actual es mucho peor asciende al 3%. 

Por su parte, un 16% piensa que en términos económicos la situación económica gallega es mejor o mucho mejor.

Cuadro resume del último barómetro del CIS
Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas

Distribución por partidos

En cuanto a la distribución por partido, el 53,9% de los votantes del PP en los anteriores comicios aprecian que, en términos económicos Galicia se mantiene con respecto a los datos de 2020 frente al 46,7% de los simpatizantes del BNG y el 49,4% del voto socialista. 

El electorado popular que valora negativamente la evolución de la comunidad se sitúa en torno al 18%, mientras que en el caso del Bloque asciende al 40,2%. Comparten esta misma idea el 24,8% de los votantes del PSdeG.

Otras formaciones

Con respecto al resto de formaciones, el 88,9% de los votantes de Galicia En Común, la fórmula avalada por los inscritos en Podemos en la comunidad para presentarse a los comicios de 2020, considera que el escenario económico está igual o peor que hace cuatro años. 

El 82% de los simpatizantes de Vox también hacen la misma valoración, seguidos muy de cerca por los votantes de Ciudadanos (84,1%). Esta percepción se eleva en el caso del electorado de Pacma (92%) y de la Marea Galeguista (89%).

Estimación del CIS

Los resultados de la encuesta dibujan un escenario en el que el Partido Popular podría perder su mayoría absoluta en las próximas elecciones del 18 de febrero, en las que alcanzaría un intervalo de 36 a 38 escaños. Por su parte, el BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), mientras que el PSdeG se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 15 a 17 escaños; Sumar,  obtendría entre 0 y 2 diputados mientras que Democracia Ourensana, la formación del alcalde de Ourense –Gonzalo Pérez Jácome– conseguiría entre 0 y 1.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta