El CIS deja en el alambre la mayoría del PP y da alas al BNG
La última encuesta del CIS de precampaña prevé que el PPdeG obtenga entre 34 y 38 escaños y asigna una horquilla de entre 22 y 26 para el BNG y unos 13-15 para el PSdeG
Nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de cara a las elecciones gallegas del 18 de febrero. El último barómetro de precampaña que ha elaborado la institución que preside José Félix Tezanos refleja una caída tanto del PPdeG como del PSdeG y un ascenso del BNG.
Así, el PP gallego vería, según el CIS, cómo peligra su posibilidad de certificar su quinta mayoría absoluta de manera consecutiva al retroceder hasta reunir el 42,2% de la intención de voto. Esta cifra es un punto porcentual a la que el CIS le asignaba en la anterior encuesta de finales de enero. De cumplirse estas estimaciones, el PPdeG se movería en una horquilla de entre 34 y 38 escaños (frente a los 36-38 anteriores), moviéndose así en el filo de una mayoría absoluta que queda fijada en los 38 escaños.
Por su parte, el BNG pasa de un 29,3% de intención de voto a un 32,9% y se ascendería hasta los 22 y los 26 escaños, frente a los 20-23 que le asignaba en el anterior barómetro). Este ascenso del BNG provocaría, según el CIS, un descenso del PSOE, que vería cómo su número de diputados pasaría de moverse entre los 16 y los 17 a una horquilla de entre 13 y 15 pese a que su intención de voto se mantiene prácticamente plana (baja del 20,4% al 20,1%.
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sigue dejando la puerta abierta a la entrada de otras dos fuerzas en el Parlamento de Galicia. Se trata de Sumar y Democracia Ourensana. La primera ve recortada su estimación de voto del 3,5% al 2,1%, pero aún así el CIS le asigna entre ningún escaño y uno. Se trata de una idéntica estimación a la de Democracia Ourensana, para quien antes certificaba que conseguiría un escaño y que, según sus cálculos, lograría el 0,4% de los votos.
Ana Pontón, la líder mejor valorada
En el apartado de valoración de los candidatos de las principales fuerzas políticas, tan solo dos líderes se salvan del suspenso. Se trata de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que lidera esta clasificación con 5,74 puntos, seguida del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con un 5,37.
Por su parte, el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, cosecha un 4,86, mientras que la candidata de Sumar, Marta Lois, ha obtenido un 3,98 de valoración, superando así al 3,66 de Pachi Vázquez (Espazo Común Galeguista), el 3,21 de Isabel Faraldo (Podemos), el 2,89 de Armando Ojea (Democracia Ourensana) y el 2,64 de Álvaro Díaz-Mella López (Vox).