Choque entre el PSdeG y la Xunta por un plan turístico “integral y sostenible”
Los socialistas plantean al Gobierno gallego que se debe “compatibilizar el disfrute de las personas que visitan Galicia con una mejora de la calidad de vida de los gallegos”
Choque de trenes a cuenta del turismo. La portavoz de turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Méndez, ha destacado este martes la necesidad de que Galicia cuente con un “plan turístico integral” que posibilite una “gestión sostenible” del sector a largo plazo y mejore la calidad de vida de los vecinos.
En esta línea, la diputada lucense ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara autonómica en la que reclama a la Xunta una planificación “bien estructurada” con el objetivo de “compatibilizar el disfrute de las personas que visitan Galicia con una mejora de la calidad de vida de los gallegos”.
No ha tardado en responder la Xunta, que ha defendido que cuenta “desde hace años” con estrategias integrales de turismo “participativas y dialogadas” con el sector y con los agentes implicados que “ordenan con éxito” el turismo gallego.
Según ha explicado a través de Turismo de Galicia, se trata de una cuestión que ya desarrollan con sucesivas hojas de ruta aprobadas en los últimos años y que contribuyen a un turismo “más sostenible, desestacionalizado, diversificado y que genera riqueza”.
El plan de Lara Méndez
La portavoz socialista, por su parte, ha subrayado que el Camino de Santiago “es un gran motor económico”, pero que la Xunta no debería centrar en él todos sus esfuerzos. Además, ha puesto en valor la “variedad de posibilidades” que ofrece Galicia, “desde el turismo de naturaleza hasta el cultural, el gastronómico, enológico, deportivo o de sol y playa”.
De este modo, la diputada del PSdeG ha asegurado que Galicia necesita una planificación turística que tenga en cuenta su “estructura económica, social, cultural, natural y humana”, y un plan turístico que aborde de forma integral el desarrollo del sector, porque “no puede haber un crecimiento sostenible sin fijar objetivos y trazar líneas de actuación”.
Los números de la Xunta
Desde la Xunta subrayan que los datos de la Enquisa de Residentes da Área de Estatísticas e Investigación de Turismo de Galicia demuestran que “está socialmente aceptado entre los gallegos”, ya que el 90% de los ciudadanos de la comunidad valoran positivamente la actividad turística en su municipio. Asimismo, ha recordado que los datos de los últimos años reflejan “cifras históricas” de visitantes y peregrinos, con más de 7 millones y 446.000 respectivamente en 2023, y “los mejores niveles” de rentabilidad hotelera.