Actualizado
Carmela Silva repite como presidenta del PSdeG, que ficha a Luis Lago como secretario de Organización
El PSdeG ha propuesto en su congreso extraordinario el nombramiento de Luis Lago como secretario de organización y la incorporación del exministro de Sanidad, José Miñones, o el eurodiputado Nicolás González Casares, a su nueva cúpula
El PSdeG dibuja su nueva cúpula. La formación celebra este domingo su congreso extraordinario en Santiago, una cita de la que ha salido dirección más reducida, en la que repiten nombres como José Ramón Gómez Besteiro o Carmela Silva y en la que emergen figuras como la de Luis Lago Lage.
Este último, que en el pasado fue senador en representación de la provincia de Lugo, ha sido propuesto para relevar en el cargo a José Manuel Lage Tuñas, que hasta ahora compatibilizaba este cargo con el de primer teniente de la ciudad de A Coruña. Licenciado en historia, el nuevo secretario de organización del PSdeG entró en 1988 en la ejecutiva del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y participó en diferentes direcciones como responsable de política municipal, institucional y administración. Fue concejal, diputado provincial, senador y presidente de la Comisión de Interior del Senado. La concejala del PSdeG en As Pontes, Ana Pena, será su adjunta.
La propuesta, según la agencia Europa Press, será votada a lo largo de la mañana e incluye que la viguesa Carmela Silva continúe como presidenta de la formación. A su vez, Marta Álvarez-Santullano irrumpe como secretaria de Relacións Institucionais en sustitución de María Barral mientras que Juan Manuel Rodríguez García será el responsable de Política Municipal en sustitución del alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela.
Por su parte, el exministro de Sanidad y exdelegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, asumirá las riendas la Secretaría de Sanidade e Saúde y Luis Álvarez, que en los últimos tiempos ejerció como portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, se pondrá al frente de la Secretaría de Educación. Además, Lara Méndez, que dejó su cargo como alcaldesa de Lugo para integrar las listas del PSdeG por Lugo en las pasadas elecciones autonómicas, será nombrada secretaria de Coordinación del Parlamento de Galicia. Por último, el eurodiputado Nicolás González Casares será el titular de la Secretaría de Política Europea e de Transformación Dixital.
Óscar Puente arropa a Besteiro
La nueva dirección del PSdeG estará conformada por un total de 40 personas, 20 hombres y 20 mujeres. Besteiro ha asegurado que quiere que la formación que lidera sea «coherente, contundente y valiente» en esta nueva etapa como tercera fuerza en el Pazo do Hórreo. «Si no fuera consciente del reto que tenemos por delante, sería un absoluto irresponsable», ha defendido.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha estado presente en el congreso extraordinario y ha ensalzado la figura de Besteiro. «Es un líder serio, fiable y preparado, que es lo que necesita la política». Es por ello que, a juicio de Puente, el PSdeG tiene motivos «para ser optimista» de cara a su futuro.
El peso de las provincias en el nuevo PSdeG
Por provincias, por Lugo, además del propio secretario xeral y el responsable de organización, figurarán en la ejecutiva socialistas como Lara Méndez (Secretaría de Coordinación do Parlamento de Galicia), César Mogo (Coordinación coas Cortes Xerais), Luís Álvarez (Educación), Roberto Fernández Rico (Desenvolvemento Rural), Patricia Otero (Transportes e Mobilidade Sostenible), Gloria Prada (Comercio), Teresa Fernández Pérez (Políticas Forestais) y Marta Rouco (Políticas Forestais).
De Ourense integran la nueva dirección del PSdeG propuesta en el Congreso Ramón Alonso López (Reto Demográfico), Margarida Pizcueta (Lingua), Ignacio Gómez (Turismo e Patrimonio), Patricia Domínguez Barja (Emprendemento e Traballo Autónomo), María Fernández Ojea (Función Pública e Xustiza), Margarita Martín (Políticas Sociais e Dependencia), y Celso Fernández López, que ocupará una secretaría ejecutiva.
Por Pontevedra, además de la presidenta Carmela Silva, estarán los vigueses Abel Losada (Economía e Emprego) y Ángel Rivas (Estudos e Programas), así como Iria Sobrino (Urbanismo e Dereito a Vivienda), Javier Carballo (Dereitos LGTBI), Bárbara Domínguez González (Galeguidade e Emigración), Digna Rivas (Políticas de Seguridade e Emerxencias), Nicolás González Casares (Política Europea e Transformación Dixital), Julio Torrado (Política Cultural e Formación), Ivan Puentes (Análise e Perspectiva) y Mónica González Conde, que ocupará otra secretaría ejecutiva.
Los coruñeses presentes en la ejecutiva serán, además de Ana Pena como adjunta a la Secretaría de Organización, Julio Abalde (Secretaria de Ciencia, Innovación e Universidade), José Miñones (Sanidad), Silvia Fraga (Igualdad), José Manuel Rodríguez García (Política Municipal), Ángel Mato (Transición Energética), José Ramón Romero (Mar e Recursos Mariños), Xoaquín Fernández Leiceaga (Facenda Pública e Autogoberno), Marta Álvarez Santullano (Relacións Institucionais), Noemí Díaz (Medio Ambiente, Sostibilidad e Emerxencia Climática), Nerieda Canosa (Deporte e Políticas SaúdableS) y Mercedes Noceda, que ocupará otra secretaría ejecutiva.