Calviño arropa a Besteiro: “Será el próximo presidente de la Xunta”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones considera que es "fundamental" que al frente del Ejecutivo gallego esté una persona que "pueda trabajar por el Gobierno de España y con los ayuntamientos"

Valentín González Formoso, José Ramón Gómez Besteiro y Nadia Calviño aplaudiendo en el acto "Galicia: Horizonte 2030. Preparando o cambio"

El futuro candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (c); la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño (d) y el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso (i) al inicio de la jornada institucional con el título «Galicia: Horizonte 2030. Preparando o cambio» que se celebra en Santiago de Compostela. EFE/Xoán Rey.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Besteiro será el próximo presidente de la Xunta”. Son las palabras de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, durante un acto celebrado este sábado en Santiago en el que la ministra gallega ha señalado que es “fundamental” que al frente del Ejecutivo autonómico esté una persona que «pueda trabajar por el Gobierno de España y con los ayuntamientos» para «aprovechar plenamente la oportunidad extraordinaria» actual. 

Durante el acto «Galicia: Horizonte 2030. Preparando o cambio» la vicepresidenta económica ha apuntado que la comunidad “merece más” ha proclamado la vicepresidenta económica al tiempo que ha señalado que Galicia debe estar “a la cabeza de los cambios tecnológicos” y “atraer talento”. 

«Nos hacen falta líderes que tengan una visión clara de lo que quieren para su tierra, que estén dispuestos a trabajar duro, que sean capaces de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, lealmente para cooperar y conseguir ese objetivo y personas que sean honestas, buenas de verdad, y todo esto es Besteiro», ha celebrado Calviño.

Acto del PSdeG en Santiago de Compostela
Acto del PSdeG en Santiago de Compostela

Apoyo de alcaldes socialistas

 Arropado también por alcaldes socialistas como Abel Caballero, Lara Méndez, Inés Rey o Alberto Varela, Besteiro, visiblemente emocionado, ha tomado la palabra agradeciendo a la vicepresidenta del Gobierno en funciones su asistencia a este acto y reivindicando «la unidad» de los socialistas gallegos.

 «Es la imagen de la unidad. Quiero lanzar ese mensaje a la sociedad gallega, de que esta aquí el PSOE más unido que nunca diseñando y pensando en el horizonte 2030 de Galicia y, sobre todo, preparando el cambio que se va a producir en nuestro país», ha reivindicado.

 Así, Besteiro también ha tenido palabras de agradecimiento «especiales» para Formoso, secretario xeral del PSdeG, del que ha destacado su «generosidad y compromiso» con «un corazón enorme».

Compromiso para que «Galicia pese»

Tras los agradecimientos a Calviño, a la dirección y a los militantes, el candidato del PSdeG a la Xunta ha iniciado su discurso de cara a las elecciones, «que serán previsiblemente el año que viene», con el compromiso de que «Galicia pese». Y es que, para Besteiro, Galicia «cada vez pesa menos», lo que lleva a una «irrelevancia política» que insta a cambiar. Así, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que utilice «la confrontación como arma política».  «Buscar un enemigo externo… Uno sí, pero todos no. En contra de los alcaldes, de la Fegamp, de la sociedad civil, del Estado y de todos. No puede ser», ha censurado.

 También ha hablado de infraestructuras, señalando como meta «la búsqueda de la gratuidad de la AP-9» que, ha recordado, los gallegos están «condenados a tener peajes por culpa de un presidente del PP, José María Aznar». En esta línea, ha mencionado la llegada de los trenes Avril que, según ha apuntado, «se entregarán en noviembre o diciembre».

Sobre el reto demográfico, ha pedido «no consentir» que haya «dos Galicias a dos velocidades», por lo que ha apostado por «dar cohesión social y territorial» a «la Galicia del oeste y la Galicia del interior» para que funcionen «a ritmos similares».

Todo esto, ha asegurado, lo afrontarán los socialistas las próximas semanas con la celebración de una conferencia política, porque «el PSOE es un partido cargado de experiencias, con una hoja de ruta de servicios en democracia absolutamente incuestionable». De esa conferencia política, Gómez Besteiro ha señalado que espera que salgan «ideas fantásticas», así como que sea «un foro de discusión» de los socialistas gallegos. 

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta