Actualizado
Calviño arropa a Besteiro en Santiago y deja un recado a Feijóo: “Hay que respetar las instituciones”
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos destaca el carácter “dialogante e institucional” del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y recuerda al líder de los populares que “cuando el presidente del Gobierno llama a alguien para que vaya a la Moncloa, se va”
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, ha acudido este domingo a la clausura de la Convención Política que el PSdeG en la que ha apoyado la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro a la Presidencia de la Xunta. Durante su intervención ha pedido al líder del PP y expresidente del Ejecutivo gallego «respetar» las instituciones porque es es «fundamental» para los servidores públicos, «empezando por la Presidencia del Gobierno». «Cuando el presidente del Gobierno llama a alguien para que vaya a la Moncloa, se va. Y Feijóo ya está llegando tarde. Es de primero de democracia», ha apuntado.
Calviño ha trasladado su orgullo por “ser la primera mujer presidenta del Banco Europeo de Inversiones, primera mujer española, primera mujer gallega” en un acto al que ha acudido para mostrar su apoyo al que será “el próximo presidente de la Xunta”.
La vicepresidenta ha destacado el carácter dialogante e institucional del candidato socialista, una persona “que trabaja de la mano con el Gobierno y las instituciones”. Según ha apuntado, Besteiro “va a respetar las instituciones empezando por el Gobierno”. Calviño ha insistido en que cuando Sánchez «tiende la mano» para «pasar de la confrontación al diálogo», «se trabaja y se responde». «Es lo que España necesita».
La nueva presidenta del BEI también ha destacado la visión de futuro de Besteiro que busca el avance de la comunidad en ámbitos como la transición ecológica o las nuevas tecnologías. El candidato socialista cuenta “con una visión con ambición” muy necesaria, según ha destacado Calviño, “porque Galicia tiene que estar a la cabeza de la nueva economía verde y digital”.
Entre las “cualidades” de Besteiro para llegar a la Xunta ha destacado también su “orgullo de ser gallego, de su lengua y cultura, de la herencia de su patrimonio porque no se avergüenza de hablar gallego en el Congreso como otros”.
Fondos europeos para Galicia
La responsable de Economía del Ejecutivo central ha señalado que «sospecha» que la Xunta «no está explicando que esos son los fondos europeos que consiguió Pedro Sánchez» y que se emplean en «desarrollar energías renovables, infraestructuras o plazas de FP».
Así, ha reivindicado que el Gobierno central apuesta por «proyectos de hidrógeno verde en Meirama, Reganosa o As Pontes», por los «astilleros de Ferrol o por renovar los equipos tecnológicos punteros en los hospitales de Galicia». Por otra parte, ha recordado que A Coruña va a acoger la ciudad de las TIC o la sede de la Agencia estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), así como el supercomputador que se instalará en Santiago.
“Preparado” para gobernar Galicia
Por su parte, Gómez Besteiro, se ha mostrado convencido de que los socialistas gallegos están «preparados para gobernar Galicia» y ha lanzado un mensaje al PP: «Cuando quieras y como quieras, los socialistas estamos preparados».
El líder socialista ha vuelto a reivindicar que Galicia «necesita un cambio». «Estamos tocando con los dedos esa posibilidad», ha afirmado en el cierre de la Convención Política que los socialistas gallegos celebran este fin de semana en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura.
«No podemos vivir cuatro años más peleados con todo el mundo. Imaginad otro mandato peleados contra todos, peleando constantemente, pero sin hacer nada», ha censurado. Así, Besteiro ha iniciado su discurso agradeciendo a todos los implicados en este acto, en especial la «implicación» del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que, ha asegurado, «va a ser decisiva para asegurar el cambio en Galicia».
El partido de las «soluciones»
De este modo, ha pasado a detallar algunos de los desafíos a los que considera se enfrenta Galicia en el ámbito industrial, en el mercado laboral, la educación, la sanidad o la transición ecológica, mientras ha defendido que el PSdeG es «el partido de las soluciones».
Unas «soluciones» que, ha añadido, después de esta Convención Política afrontan para decirle al PP que están «preparados» para gobernar Galicia y ha retado a Alfonso Rueda a convocar las elecciones autonómicas «cuando quiera y como quiera».
«Os voy a contar lo que va a hacer el PP después de esta Convención: Ayuso llama a Feijóo: ‘Alberto, dile al gallego que convoque ya’. Feijóo llama a Rueda: ‘Fonsi, que me dicen que convoques ya’. Y Rueda: ‘Pues si hay que ir, se va, pero aquí mando yo, eh'», ha ironizado el candidato socialista.
En esta línea, ha asegurado que de esta Convención salen las propuestas que «marcarán el rumbo de Galicia los próximos años», abordando cuestiones como la despoblación, el cuidado de los mayores, infraestructuras o una industria «con futuro y con cabeza». «Una industria para hoy y que no dé hambre para mañana», ha relatado.
También ha mencionado la vivienda pública, la sanidad o la educación y ha hecho especial hincapié en el rural, señalando que no va a dejar «separar ciudad y rural, costa e interior, como si fuesen dos países diferentes». «Son dos caras de la misma moneda que se necesitan aunque tengan necesidades específicas», ha considerado, antes de señalar que no quiere «una Galicia de dos velocidades».