Los bomberos comarcales ponen fin a siete meses de huelga y negociarán el convenio después del 18-F

Los bomberos firman un acuerdo con la Xunta y las diputaciones en el que se contemplan, entre otras cuestiones, mejoras en las condiciones laborales tanto en refuerzo de efectivos como en salarios y horarios

Decenas de bomberos de los parques comarcales de Galicia durante la protesta por una mejora de las condiciones laborales, frente a la Diputación de Lugo.

Decenas de bomberos de los parques comarcales de Galicia durante la protesta por una mejora de las condiciones laborales, frente a la Diputación de Lugo. Carlos Castro – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de más de siete meses de protestas, los bomberos comarcales desconvocan la huelga al haber alcanzado un acuerdo con representantes de la Xunta y de las diputaciones para negociar el convenio después de las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. 

Según ha apuntado el presidente del comité de huelga, Ángel Moldes, se ha firmado este acuerdo de cara a la negociación de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y con un calendario para redactar un nuevo convenio colectivo después de los comicios gallegos.

Tras la firma de este acuerdo, en una reunión celebrada este jueves entre representantes de las administraciones y de los sindicatos en el Consello Galego de Relacións Laborais, se desconvoca la huelga, se constituye una comisión de seguimiento para controlar los avances y se establecen plazos con «mínimos de contratación y horarios que se van a incluir en el convenio que se van a negociar a partir del día 22».

Un principio de entendimiento 

Así, Moldes explica que «en la práctica no habrá mejora ninguna hasta que se firme convenio y RPT», por lo que por ahora se ha pactado desconvocar esta huelga para «no interferir en campaña electoral» con el fin de resolver el conflicto. «No es un acuerdo que tengamos nada tangible en las manos, pero por lo menos es un principio de entendimiento y unos mínimos», afirma.

 Por su parte, la Diputación de Lugo señala, en un comunicado, que con este acuerdo se va a «continuar con la negociación para alcanzar mejoras laborales en los 24 centros de trabajo de toda Galicia».

El texto –firmado por representantes de Xunta, las cuatro diputaciones y sindicatos– prevé mejoras en las condiciones laborales tanto en refuerzo de efectivos como en salarios y horarios, entre otras cuestiones. Además, la Diputación de Lugo apunta que se creará una mesa de negociación para concretar la redacción de un nuevo convenio y de la nueva RPT.

 A lo largo de estos meses los bomberos han protagonizado diversas protestas ante las sedes de las diputaciones y Xunta, incluida una acampada durante periodo navideño en la Praza do Obradoiro.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta