Actualizado
BNG y PSOE pactan condonar deuda a Galicia de manera «análoga» a Cataluña
El acuerdo para que el BNG apoye la investidura de Pedro Sánchez también incluye incorporar servicios de tren de cercanías antes de que acabe la legislatura, prioritariamente entre Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol, y bonificaciones del peajes del 75% en la AP-9 y la AP-53
La condonación de deuda a Cataluña que ha puesto en pie de guerra a Alfonso Rueda, que incluso ha utilizado una declaración institucional de la Xunta para proclamar su oposición, tendrá una aplicación equivalente en Galicia. Al menos, eso contempla el acuerdo que han alcanzado BNG y PSOE para que la formación nacionalista respalde la investidura de Pedro Sánchez. Ana Pontón, Néstor Rego y Carme da Silva, ambos negociadores con los socialistas, han trasladado en rueda de prensa los puntos esenciales del pacto, que plantea en uno de sus apartados que Galicia deberá tener una compensación «análoga» a las que reciban las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica. «En caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galiza, en el marco de las compensaciones a aquellas CCAA que no hicieron uso del FLA», dice el documento.
La portavoz nacional del BNG explicó que «cualquier compensación para comunidades FLA tiene que tener una análoga en Galicia«. «El acuerdo establece con claridad que tiene que haber una medida análoga y que no se puede discriminar a Galicia», proclamó Ana Pontón. La deuda autonómica supera los 12.000 millones, aunque durante el Gobierno de Núñez Feijóo la comunidad no se acogió al sistema del fondo de liquidez, al tener unas finanzas más saneadas que los territorios que sí lo hicieron.
Tren de cercanías y bonificaciones en peajes
Pontón avanzó también compromisos del PSOE en materia ferroviaria. En concreto, para establecer servicios de tren de cercanías en la comunidad, que actualmente carece de ellos. La líder nacionalista apuntó a las conexiones entre Vigo y Pontevedra y A Coruña y Ferrol como las prioridades por ser las zonas más pobladas. «Como todas las cosas, esto comenzará con una fase de estudios, que se tienen que confeccionar, pero el compromiso es claro y establece que antes de que acabe a la legislatura, Galicia tendrá tren de cercanías«, aseveró Néstor Rego.
Además, el acuerdo que validó este viernes la Executiva Nacional del BNG incluye nuevos descuentos en autopistas. Para los usuarios recurrentes de la AP-9, que ya tenían el viaje de vuelta en el mismo día con telepeaje gratuito, ahora se añade una nueva bonificación del 50% del peaje en el viaje de ida. Es decir, la rebaja total se extenderá hasta el 75% merced a los dos pactos de investidura.
Las bonificaciones llegarán también a la AP-53, también con una rebaja próxima al 75% en los peajes. Según explicó Pontón, los usuarios recurrentes pasarán de pagar 12,8 euros a, aproximadamente, 3 euros.
El delegado del Gobierno confirma la condonación de deuda
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, manifestó este viernes que «la condonación de deuda a Cataluña es una medida extensible al resto de comunidades autónomas, también a Galicia». Blanco criticó que Alfonso Rueda esté «desinformando» a la ciudadanía gallega, pues no se va a producir una situación «de desigualdad», y pidió al presidente de la Xunta que deje la «permanente confrontación» con el Gobierno de España.