Actualizado
BNG y PSOE cargan contra Rueda por sumarse a la estrategia del PP en financiación autonómica
Pontón lamenta que no pueda acordarse una "posición de país" por los intereses "partidistas" que atribuye a Rueda, mientras que el PSOE lo acusa de seguir una "estrategia de confrontación"
División total en los partidos gallegos respecto a la posición que debe tomar Galicia respecto a la financiación autonómica y su posible reforma. En el día que se celebró el Consejo de Política Fiscal, BNG y PSOE han criticado a Alfonso Rueda por distintos motivos, bien por la falta de ambición para fijar una estrategia común para la comunidad, bien por seguir una «estrategia de confrontación» frente al Gobierno central.
La primera en pronunciarse fue Ana Pontón, quien pidió, lleva tiempo haciéndolo, un «estatus singular» para Galicia, similar al del País Vasco, que le permita disponer de «más recursos». A su juicio, el Ejecutivo autonómico liderado por el PP está «subordinado» a las directrices de su partido a nivel estatal, pese a ser un «debate clave» de cara al futuro, para que Galicia no se «quede atrás».
Pontón ha subrayado que Galicia tiene el estatus de nacionalidad histórica, recordando que el resto de nacionalidades históricas caminan hacia un cupo similar al del País Vasco, «que le permite recaudar y decidir qué hacer con sus impuestos», y ese debate «también se está dando en Cataluña». «Si alguien necesita un tratamiento singular, esa es Galicia y creo que es la posición de país que había que defender«, ha reivindicado, solicitando más recursos para atender la sanidad pública, la dependencia o el cuidado del medioambiente.
El PSdeG echa cuentas
El PSdeG, por su parte, ha pedido a Rueda que cese en la «estrategia de confrontación de pedir más fondos al Gobierno de España mientras sistemáticamente se rebajan los impuestos autonómicos». Con estas palabras definió Abel Losada, secretario de Economía e Emprego de los socialistas gallegos, la posición del Gobierno gallego, al que reprochó que, «en un ejercicio anticipatorio habitual», se haya posicionado en contra de las propuestas del Gobierno para el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes «incluso sin haberse producido».
Losada censuró esa «confrontación» de la Xunta por la financiación al tiempo que las rebajas de impuestos autonómicos: «Benefician todos sabemos a quien». Además, critica que los populares solo hablan de financiación «cuando no gobiernan», puesto que con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta fue «un auténtico páramo».
Recuerda que Galicia va a recibir 9.374 millones del Gobierno de anticipos a cuenta y 1.287 más como liquidación del 2022, lo que supone 10.500 millones en un presupuestos autonómico de unos 13.000 millones. A ello suma 1.500 millones de fondos europeos, con «escaso o nulo apoyo» del Ejecutivo autonómico y gestionado por la Xunta con una «clara falta de transparencia».
También expone Losada que se concedieron 1.500 millones de fondos extra por pandemia a la Xunta. Y apunta que el Consello de Contas cifra en que solo 1,9 millones fueron trasladados a la administración, subraya. Y es que reprocha que el Gobierno gallego lleva 15 años con los presupuestos congelados en financiación local, lo que contrasta con una subida del 22% de la aportación del Ejecutivo central a municipios este año.