BNG y PSOE cargan contra el PP por el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro: «Es una estafa gigantesca»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, defiende el modelo público-privado elegido por la Xunta para la ejecución del proyecto y señala que el informe de Contas “reconoce que era el único viable”

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo publicado por Contas este miércoles ha desatado una auténtica guerra política en Galicia. El BNG ha denunciado la «estafa gigantesca» del «modelo privatizador» del hospital de Vigo mientras que el PSOE critica a Feijóo por el sobrecoste. 

Según Contas habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido).

Desde el BNG consideran que el Gobierno del PP “tiene que dar muchas explicaciones sobre este entramado de irregularidades que denuncia el Consello de Contas, pero lo más importante es que atienda el clamor social que demanda una rectificación completa, un giro de 180 grados en sus nefastas políticas sanitarias”. Así lo ha apuntado el diputado de Vigo Brais Rúanova.

Para él, el documento del órgano fiscalizador confirma que los ‘populares’ quisieron hacer del Álvaro Cunqueiro su «punta de lanza de una estrategia para convertir la sanidad gallega en un goloso negocio para el sector privado».

Los nacionalistas han lamentado que, con un sobrecoste de 470 millones, las casi 600.000 personas del área sanitaria de Vigo «padecen un hospital privatizado y recortado, y con menos prestaciones de las que inicialmente se habían proyectado y se necesitaban».

Ruanova ha insistido en que el proceso de adjudicación fue «irregular» y no estuvo ajustado a las normas de contratación. «Fue un proceso acelerado, mal planificado y diseñado en función de intereses privados», ha añadido.

Tras analizar el informe de Contas, el diputado ha dicho que el área de Vigo fue durante 15 años «un laboratorio, un banco de pruebas para el PP en su proceso de privatización de la sanidad pública gallega».

«Entre el canon del Álvaro Cunqueiro, los contratos de derivación y el concierto de Povisa, el PP está desviando cada año cerca de 200 millones de euros de recursos públicos del presupuesto sanitario para las huchas de empresas privadas», ha denunciado.

Críticas del PSOE a Feijóo

Los socialistas gallegos también han manifestado sus críticas. El PSOE acusa a Feijóo de «presumir» de su hoja de servicios y considera que este informe es «demoledor» e «implacable» con él y «pone en el foco la capacidad de gestión» del líder del PP.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha hablado este jueves del informe de Contas, solicitando a la Xunta explicaciones por los «tantos y tantos millones de euros de sobrecoste».

«Lo tienen que explicar. Feijóo y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tienen que explicar a esta ciudad y a Galicia entera por qué hubo un sobrecoste de 470 millones de euros. Dilapidaron 470 millones», ha criticado Caballero.

El regidor ha lamentado que ese dinero «no fue dado a Vigo», sino a una empresa, «a un fondo buitre francés en este momento».

«Una vez más, el ansia por privatizar y por desmantelar lo público supone un perjuicio económico para los ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos. Feijóo no estuvo a la altura, igual que otra gran privatizadora: Isabel Díaz Ayuso», según espetan en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En Ferraz señalan que este hospital fue proyectado por un gobierno de izquierdas, pero la llegada de Feijóo a la Xunta provocó la decisión «de privatizar el coste de su construcción con el resultado de 470 millones de euros más regalados a la UTE de empresas encargadas de la obra».

No obstante, el informe señala que la «opción más ventajosa» sería la licitación de un contrato de obras para la ejecución de la infraestructura, por una parte, y la licitación de contratos de servicios, por otra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta