El BNG sospecha que la Xunta quiere «especular» con sus nuevas competencias sobre el litoral

El diputado del Bloque, Luis Bará, cree que la Xunta utilizará sus nuevas competencias sobre la costa para "especular" y dar un "gran pelotazo" urbanístico y turístico

El viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Bará

El viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Bará

El BNG recela de la primera competencia que la Xunta de Galicia logra en 16 años. El diputado nacionalista Luis Bará ha celebrado que Galicia vaya a contar con estas competencias y amplíe «otras que están pendientes», pero ha pedido «rebajar el nivel de euforia» que, a su juicio, «está mostrando» el PP.

«No es un balance como para echar cohetes», ha proclamado en una rueda de prensa en la que ha expresado su temor por que la Xunta vaya a emplear las competencias sobre la costa, que asumirá de manera efectiva el 1 de julio, para «especular» y dar un «gran pelotazo» urbanístico y turístico en el que participen «personas próximas y militantes del PP».

En este sentido, el Bloque recela de las intenciones de la Xunta con el litoral, dados determinados antecedentes. En concreto, se ha referido a los informes favorables que otorgó la Administración autonómica para que el Gobierno de Mariano Rajoy concediese la prórroga a la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra; y a la previsión–tumbada por el Tribunal Constitucional– que recogió la ley de medidas que acompañaba a los presupuestos del año 2023 y que limitaba a 15 años las posibilidades de actuar contra las construcciones ilegales en la costa.

A esto ha sumado Bará la «contaminación grave y la pérdida de productividad» de las rías gallegas -también ha mencionado la afectación que podría tener Altri para la ría de Arousa– y «el bum de la eólica marina sin evaluar las consecuencias para la biodiversidad y la pesca».

También ha insistido en que el Gobierno gallego «tiene que explicar cómo va a legalizar» las 4.000 construcciones situadas en el domino público marítimo-terrestre cuyas concesiones, según denunció en diversas ocasiones la Xunta, estaban «en riesgo». De todas ellas, hay unas que «necesitan» estar junto al mar, por sus características –por ejemplo, las depuradoras de mariscos–, pero hay «otras que no».

El BNG ve un «plan b» en el PP gallego

Dicho todo esto, para los nacionalistas «el principal problema» que puede surgir al asumir la Comunidad Autónoma las competencias sobre la costa es «el plan B» que tiene el PP, pero que «no expresa públicamente», de promover una red de establecimientos turísticos en este espacio.

Esta red, tal y como prevé literalmente el texto de la ley de ordenación del litoral, «se creará a partir de la recuperación o rehabilitación de edificaciones preexistentes, de especial valor arquitectónico, histórico o cultural de Galicia, situadas en el área de mejora ambiental y paisajística o, cuando lo permitan los planes de ordenación y gestión de los espacios naturales, en el área de protección ambiental».

Por tanto, el BNG denuncia que este proceso busca «poner en el mercado» bienes y edificaciones como almacenes, antiguas fábricas de salazón y conserveras. En este plan, asimismo, «participan personas próximas y militantes del PP que están metidas en el negocio hotelero».

Es por ello que el BNG llevará al Parlamento varias iniciativas en las que instarán a la Xunta a asumir «todas las competencias» sobre la costa, incluida la investigación oceanográfica, los puertos deportivos y «todas» las del ámbito pesquero.

Eso sí, los nacionalistas reclamarán a la Xunta un departamento que gestione de forma «integrada» la costa, con una propuesta similar a un «conservatorio del litoral» que ya existe en Francia y con el que la Administración podría adquirir bienes situados en la zona de servidumbre y garantizar su uso «sostenible» y «público».

A mayores, Bará ha reclamado que se encargue un estudio al Consello da Cultura Galega (CCG) que proponga diferentes instrumentos de «protección, conservación y rehabilitación» en la costa.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta