BNG y PSOE reclaman a la Xunta que rescate dos autopistas de Itinere, concesionaria de la AP-9

La oposición pide explicaciones a la Xunta por el rescate de cuatro autovías de Copasa, Sacyr y el fondo Hermes y le pide que mueva ficha con las autopistas AG-55 y AG-57

Imagen de la autopista A Coruña-Carballo (AG-55)

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La oposición clama contra el plan de la Xunta de Galicia para rescatar las cuatro autovías de  O Salnés, O Barbanza, Santiago-Brión y Ourense-Celanova a partir del año que viene. El Ejecutivo autonómico desembolsará un total de 297 millones de euros a cambio de hacerse con el control de estas infraestructuras y generar así unos ahorros por valor de 330 millones hasta 2040, fecha en que expiraba el último contrato.

Sobre esta medida, el BNG ha mostrado sus recelos. Su viceportavoz parlamentario, Luis Bará, ha demandado al Gobierno autonómico que aclare las cifras sobre esta operación de rescate que piden que se extienda también sobre las autopistas AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Val Miñor). Los nacionalistas han avanzado el registro de una batería de iniciativas con la que, en primer lugar, quieren que la Xunta «reconozca el error cometido» con un modelo para estas infraestructuras que ha acarreado «costes elevadísimos y gravosos paras las arcas públicas».

Además, reclaman al Gobierno autonómico que atienda la recomendación del Consello de Contas «y revise los incrementos de tarifas» que en 2014 adoptó para evitar la quiebra de las concesionarias para reducirlos hasta el año 2032 a lo «estrictamente indispensable» de cara a «asegurar la viabilidad financiera de los contratos».

Esta revisión cifrada en 44 millones de euros por Contas, según Bará, debería ir acompañada de una renegociación de las cuantías anunciadas por la Xunta para recuperar que las cuatro autovías pasen a manos de la administración, algo que también reclama para las autopistas de Carballo y Val Miñor.

A juicio del viceportavoz parlamentario del Bloque, las zonas por las que discurren estas autopistas de pago para los usuarios (las otras cuatro se financian con cargo a los presupuestos de la Xunta con el modelo de ‘peajes en sombra’) sufren un «agravio comparativo» al no ser rescatadas también.

El PSdeG censura los «peajes al sol»

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado a la Xunta de «regalar dinero a las concesionarias», mientras los gallegos continúan pagando los «peajes al sol» de las autopistas AG-55 y la AG-57. En un acto en Caldas de Reis (Pontevedra), Besteiro ha pedido a la Xunta «coherencia» y le ha trasladado que si piden la gratuidad para las autopistas que son titularidad del Estado, también debería ofrecer la gratuidad para las que son titularidad de la Administración autonómica. «Lo contrario es ser incoherente», ha dicho.

En este sentido, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el PP no pongan en marcha bonificaciones para los «peajes al sol» que cada día pagan los usuarios de la AG-55 y la AG-57. Para ellos, según ha denunciado, «no hay ningún rescate», lo que los sitúa como «vecinos de segunda para Rueda y el PP».

Además, ha sostenido que el rescate de las vías con peajes en la sombra anunciado el lunes por la Xunta «ya se tenía que haber producido en el año 2014». En aquel momento, según ha afirmado, se hizo un rescate «única y exclusivamente en favor de unas concesionarias que, según dijo el Consello de Contas, no tenían derecho a ningún tipo de indemnización», ha apuntado.

«¿Qué se hace? Regalar dinero a esas concesionarias, eso día, pero que sigan pagando los usuarios tanto de la Costa da Morte como de la zona sur de Galicia«, ha incidido. Todo ello en un acto en el que Besteiro ha sostenido que mientras que con la Xunta «todos los días» los ciudadanos gallegos tienen que pagar los «peajes al sol», el Gobierno socialista pone en marcha bonificaciones para las autopistas de su titularidad, como la AP-9, que llegarán hasta el 75% «mientras se avanza hacia la gratuidad».

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