El BNG pide una fundación pública para hacer del I+D una «apuesta estratégica de país»

Su viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, reclama la puesta en marcha de una fundación gallega de la ciencia, denominada Innogal, para "retener y atraer talento investigador"

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, en una imagen de archivo / Europa Press

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, en una imagen de archivo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, mueve ficha por el I+D+i. La representante del Bloque defenderá este martes en el Pleno del Parlamento una proposición de ley para la creación de una fundación gallega de la ciencia, Innogal, como organismo público que permita hacer del I+D+i una «apuesta estratégica de país» y una «palanca» para su desarrollo económico y social.

Rodil ha defendido que se trata de una propuesta que ha sido elaborada «mano a mano» con los distintos agentes del ecosistema investigador gallego y que «implicaría» el diseño de una carrera investigadora «estable» y en todas sus etapas, desde la de formación hasta la de consolidación.

A través de una nota de prensa, el BNG ha reivindicado que Innogal «permitiría desarrollar un programa de recursos humanos dirigido a retener y atraer talento investigador para ponerlo al servicio del desarrollo social y económico de Galicia».

Asimismo, la portavoz de ciencia del BNG ha criticado la «escasa inversión» que Galicia hace en materia de I+D+i, «tan solo un 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB), lejos de la media del Estado, 1,4%, y a años luz del 2,3% de inversión europea».

En concreto, la fundación Innogal «se concibe como un organismo público» desde el que las personas investigadoras y todos los agentes sociales «que conforman el ecosistema gallego de I+D+i» puedan contribuir a generar conocimiento, «impulsando tanto la ciencia básica como la aplicada», buscando una gestión «más eficaz y eficiente» tanto de los recursos económicos como humanos y materiales.

Con todo, el BNG ha apostado por «poner en el centro» de las políticas en materia de ciencia e investigación a las personas, «promoviendo las condiciones laborales necesarias para retener al personal investigador formado en Galicia, pero también captando talento de excelencia y permitiendo el retorno del talento emigrado».

Comenta el artículo
Redacción

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta