Actualizado
Ana Miranda logra el primer escaño propio del BNG en Europa en 25 años
La última vez que la formación nacionalista consiguió un escaño propio en la Eurocámara fue en los comicios de 1999 con Camilo Nogueira como candidato
Jornada de celebración para el BNG. La formación nacionalista recupera el escaño propio en la Eurocámara que no conseguían desde las elecciones de 1999. Así, la candidata Ana Miranda, que encabezaba la representación gallega en la coalición Ahora Repúblicas -que el BNG comparte con EH Bildu, ERC y Ara Més-, no tendrá que compartir el escaño con el resto de formaciones.
La última vez que el BNG consiguió un escaño propio en la Eurocámara fue en los comicios de 1999 con Camilo Nogueira como candidato y, tras ello, siempre ocupó el asiento de las instituciones europeas de forma rotatoria compartiendo el acta con otras formaciones.
“Ascenso” en todas las elecciones
La líder de la formación, Ana Pontón, ha reivindicado que «el objetivo cumplido» de lograr que Ana Miranda sea la primera eurodiputada del Bloque con escaño propio desde hace 25 años confirma que «el ascenso» que la fuerza nacionalista experimenta «proceso tras proceso» electoral «no tiene techo».
«Nos presentamos a estas elecciones con un objetivo claro, tener un escaño gallego en Europa. Objetivo cumplido», ha aseverado Pontón en su comparecencia ante los medios, pasadas las 23,30 horas, junto a Ana Miranda, quien, visiblemente emocionada, ha prometido ser «la voz de Galicia» y de «las causas justas» en Bruselas.
La alegría ha sido la protagonista de la noche en A Nave de Vidán, en Santiago, lugar habitual donde el BNG organiza el seguimiento de los procesos electorales, y que ha recibido con gritos de júbilo los resultados que se daban a conocer apenas un par de minutos después de las 23,00 horas.
Pontón ha agradecido el apoyo de los casi 180.000 gallegos que optaron por el BNG, que sube un 4,33% respecto a hace cinco años.
El nacionalismo, un factor determinante en la política estatal
Pontón ha incidido en que el resultado de este domingo «tiene mucho mérito» al lograrse en el marco de una campaña «centralista y bipartidista» en la que «se intentó que fuese un plebiscito» entre PP y PSOE, por lo que ha defendido que este 9 de junio demuestra que el BNG mantiene su tendencia ascendente y que Galicia cuenta con una «realidad» política «diferente».
Además, ha reivindicado que el cuarto puesto a nivel estatal logrado por la coalición Agora Repúblicas evidencia que el nacionalismo y el soberanismo continuarán «siendo un factor determinante en la política estatal» porque la plurinacionalidad «que se expresa en las urnas en cada proceso» va a seguir jugando «el papel en defensa de las libertades y la democracia».
Después de agradecer el trabajo e implicación de las bases durante la campaña y la jornada, la líder del Bloque ha cerrado su intervención, antes de dar paso a Ana Miranda, apelando a la «humildad» para «seguir aprendiendo de los gallegos y gallegas» para «estar a la altura de la confianza» que reciben en cada proceso electoral. «Porque la única lealtad del BNG es por y para Galicia. Siempre por Galicia», ha proclamado Pontón.