El BNG se ve como «alternativa al PP» y pide un cara a cara entre Rueda y Pontón
El coordinador de campaña del BNG, Rubén Cela, ha anunciado que la formación ha remitido una carta a la CRTVG para pedir otro debate adicional entre candidatos y un cara a cara entre el presidente de la Xunta y Ana Pontón
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pone deberes a la CRTVG. La formación que encabeza Ana Pontón ha remitido una carta al director xeral de la CRTVG para reclamar que se organice otro debate entre los candidatos a la Presidencia de la Xunta en la última semana de la campaña electoral, así como un cara a cara entre su líder, Ana Pontón, y el aspirante popular a la reelección, Alfonso Rueda.
El encargado de remitir la misiva ha sido el coordinador de campaña de la formación nacionalista, Rubén Cela, quien ha subrayado que el BNG ya ha confirmado su presencia en los tres debates propuestos -uno el día dos de febrero en la Cadena Ser, otro el día 5 en la CRTVG y un último en la RTVE-.
En este sentido, durante una rueda de prensa tras la reunión del comité del BNG que organiza la agenda de la campaña electoral, Rubén Cela se ha mostrado convencido de que los gallegos verían «con buenos ojos que un medio público como la CRTVG ofreciese estos debates en un contexto en el que, según ha indicado, «las encuestas apuntan a un PP a la baja y a un Bloque Nacionalista Galego claramente al alza, reforzando su posición alternativa al PP».
«En este contexto, es más importante que nunca que se pueda producir este cara a cara y que los gallegos puedan ver, en primera persona y sin filtros, las dos alternativas entre las que realmente se van a batir estas elecciones del 18 de febrero». Es por ello que ha considerado necesario que Rueda y el PP «no se escondan» y que «no tengan miedo a debatir», así como que los medios públicos «cumplan la función que debatirían tener en un proceso electoral como este».
El BNG dice salir «a por todas»
Según Rubén Cela, la formación liderada por Ana Pontón sale «a por todas» de cara a la cita electoral del 18 de febrero. Para ello pondrá en marcha una «campaña propositiva y en positivo» alejada de los «líos» de las fuerzas estatales, con la que recorrerá todo el país para explicar su alternativa de gobierno para lograr tener por primera vez una presidenta al frente de la Xunta.
Todo ello, ha indicado, en la que será «la campaña más intensa de la historia del BNG» y que tendrá como «pistoletazo de salida» un acto el próximo domingo, día 7 de febrero, en Rianxo, donde el BNG organizará un gran acto coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Castelao.
De cara a la campaña electoral, Cela ha avanzado que el BNG combinará la puesta en marcha de «actos masivos» con otros más pequeños, de los que irán dando cuenta a medida que avancen las semanas. Además de la líder de la formación y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, también tendrán agenda propia los cabezas de lista por las cuatro provincias gallegas. Todo ello en paralelo de la agenda comarcal que la formación nacionalista desplegará en las 25 comarcas en las que distribuye el país.