El BNG esgrime el informe del Consello da Cultura Galega y pide a la Xunta que «rectifique» sobre Altri
Lorenzana responde a Ana Pontón y recalca que solo los informes elaborados por los técnicos de la Xunta “cuentan jurídicamente”; "el resto son opiniones más o menos oficiales u oficiosas"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a “rectificar” sobre la planta prevista por la empresa portuguesa Greenfiber (Altri) en Palas de Rei y anteponer “los intereses” de Galicia “a los de una multinacional”. La portavoz nacionalista ha manifestado que las conclusiones del informe elaborado por el Consello da Cultura Galega “confirman lo que el conjunto de amplios sectores sociales y el propio BNG llevamos denunciando”.
“El proyecto de instalar una macrocelulosa sería una bomba ambiental con perjuicios para nuestro futuro”, ha insistido Pontón, quien, por otra parte, ha reivindicado la trayectoria de los autores del estudio. Lo ha hecho, además, al considerar “lamentable” que el PP “ataque a las personas que elaboran el informe y al Consello en vez de leer con atención lo que los académicos nos dicen”.
Por ello y por el estudio del Consello da Cultura Galega ha manifestado que espera que “este contundente informe sirva para que el PP rectifique y ponga los intereses de Galicia por delante de los intereses de una multinacional”. El informe señala que se “produciría una fractura en el territorio” e “implicaría la destrucción completa o alteración irreversible” de una zona propuesta para entrar en la Rede Natura.
La respuesta de Lorenzana
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recalcado este viernes que solo los informes elaborados por los técnicos de la Xunta de Galicia “cuentan jurídicamente”. “El resto, son opiniones más o menos oficiales u oficiosas”, ha señalado.
“Creo que en la Xunta siempre hemos sido muy claros en relación a que los informes que cuentan para, jurídicamente, saber si Altri tiene un proyecto medioambientalmente viable son los informes que se solicitan en sede de la Declaración de Impacto Ambiental”, ha explicado la conselleira tras reunirse con el comité de empresa de Alcoa.
“Todo lo demás son opiniones, más o menos oficiales u oficiosas, pero que no forman parte de la Declaración de Impacto Ambiental. Creo que la prudencia exige esperar a que los técnicos de la Xunta, que son los competentes y los que conocen perfectamente cada uno de los ámbitos, den ese informe”, ha señalado,
También ha aprovechado para dirigirse al Gobierno central, al que ha reclamado que deje de “castigar” los proyectos industriales gallegos y que conteste “directamente” a la Xunta.