El BNG denuncia trato de favor a constructoras con vínculos con el PP en la concesión del Cunqueiro
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apunta a "irregularidades" por parte de la Xunta de Galicia en la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y cifra en 470 millones el "sobrecoste"
El BNG vuelve a la carga contra el PP gallego a cuenta de la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ha denunciado este lunes las «irregularidades» llevadas a cabo, a su juicio, por la Xunta de Galicia en la concesión del para «favorecer a constructoras con vínculos con el PP».
En una rueda de prensa realizada en la ciudad olívica, donde ha insistido en que los ciudadanos gallegos pagaron un «sobrecoste» de 470 millones de euros por la «decisión» del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de apostar por la construcción «privatizada» del hospital.
«El objetivo nunca fue darle a Vigo la mejor sanidad pública, sino facilitar la sanidad privada y que se siguiese haciendo negocio con la salud de los vigueses y facilitar el negocio a constructoras que tienen vínculos con el PP«, ha subrayado ante la prensa, donde ha explicado las conclusiones del BNG tras la comisión del Parlamento de Galicia sobre este tema.
Sobre este punto, Pontón ha apuntado a la vinculación de ex altos cargos populares con la compañía Puentes y Calzadas, una de las que construyó el Cunqueiro, como es el caso Tomás Pérez Vidal o Agustín Fernández. También ha hablado de otros nombres como Rodrigo Rato, vinculado a Bankia, que financió a la UTE concesionaria.
Además del «sobrecoste», Ana Pontón ha puesto el foco en «irregularidades» como la reducción de superficie construida en comparación con el proyecto inicial, sin que esto supusiese una disminución de la cantidad pagada por la Xunta, que calcula en unos 30 millones de euros.
A vueltas con la Comisión en el Parlamento de Galicia
Entre otras conclusiones, el Bloque ha destacado que la Comisión constató la «falsa idea de que la única opción de construir el hospital fue la elegida por el PP». «Fue una decisión política, acorde a su ideología neoliberal. Ni era la única opción ni la más beneficiosa para las arcas públicas», ha lamentado Pontón, quejándose a su vez de los impedimentos para acceder a ciertos documentos, que fueron denunciados ante el Tribunal Constitucional, del cual todavía no han obtenido respuesta.
Preguntada sobre si la comisión sirvió para algo, la portavoz del BNG ha reivindicado que en ella se pudo ver cómo el PP gestiona los recursos públicos y «utiliza la Xunta para beneficiar» a personas vinculadas al partido. También, a su juicio, quedaron patentes las «irregularidades» cometidas en la tramitación de la concesión, que fue ampliada una vez concedida, impidiendo a otras empresas concurrir (refiriéndose a que inicialmente se iban a prestar servicios solo en el Cunqueiro y en la actualidad la concesionara lo hace también en el Meixoeiro y en el Nicolás Peña, según ha dicho).