El BNG lleva al Congreso (otra vez) la intervención pública de Alcoa
Nestor Rego lamenta la que "ni el Gobierno español ni la Xunta esté vigilando" para que la empresa cumpla lo acordado y recuerda que Alcoa cambió la hoja de ruta y acaba de cerrar un acuerdo con Ignis por 100 millones de euros
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, lamenta la falta de compromiso del Ejecutivo central respecto a la posible intervención pública de la fábrica de Alcoa en A Mariña.
En este sentido, el Bloque reclama a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que Gobierno y Xunta de Galicia «tengan la total disposición para la intervención pública», tal y como ocurrió con Telefónica o Celsa, para «garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y la actividad en un sector estratégico para la comarca de A Mariña y para el resto del Estado».
«La empresa lleva mucho tiempo en crisis y el aluminio es un sector estratégico para Galicia. Es la única planta de aluminio primario que queda en el Estado», remarcan.
Néstor Rego ha lamentado que «ni el Gobierno español ni la Xunta esté vigilando» para que la empresa cumpla lo acordado. Así, recuerda que Alcoa, tras diversas vicisitudes, cambió la hoja de ruta y acaba de cerrar un acuerdo con Ignis por 100 millones de euros.
Frente a esta «incerteza» que «Gobierno y Xunta prolongan», el BNG reclama que «haya total disposición de ambas administraciones para la intervención pública».
Censuran que la respuesta de la secretaria de Estado de Industria se haya focalizado en decir que estaban «explorando varias herramientas y soluciones y que esta saldría del consenso entre empresa, trabajadores y administraciones».
«Ya no creemos en las soluciones que ya en su día se pusieron encima de la mesa y no garantizaron la continuidad de la actividad ni de los puestos de trabajo», ha recriminado Rego.