El BNG presiona a Sánchez con el pacto de investidura y exige un concierto económico para Galicia
La formación nacionalista sostiene que un concierto económico dotaría a Galicia “de mayor autogobierno y mayor capacidad para mejorar los servicios públicos”
El BNG recuerda al Gobierno el compromiso adquirido en el pacto de investidura, en el que se establecía que “Galicia tendrá el mismo trato que Euskadi y Cataluña en cualquier avance que haya”, y exige dotar a la comunidad de la capacidad de recaudar la totalidad de los impuestos y negociar de forma bilateral con el Estado la parte a entregar para los servicios comunes. «Un concierto económico dotaría a Galicia de mayor autogobierno y mayor capacidad para mejorar los servicios públicos gallegos».
El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, sostiene que «la diferencia entre los impuestos que se recaudaron en Galicia –quiere decir, entre lo que los gallegos y las gallegas pagaron– y que el Estado devolvió, por ejemplo en el 2021, se situó en nada más y nada menos que 5.080 millones». «5.080 millones de expolio fiscal a un país que tiene precisamente los indicadores socioeconómicos y de calidad de vida mas bajos del Estado», denuncia.
Estos datos, para la organización nacionalista, evidencian que el actual sistema de financiación «es profundamente injusto con Galicia» y «no atiende ni tiene en cuenta las especificidades del país».
Los nacionalistas gallegos, que recuerdan que la formación llevó el asunto en diversas ocasiones a las Cortes del Estado, insisten en que el acuerdo de investidura logrado por el BNG recoge literalmente que Galicia se asegura el mismo estatus que las otras dos naciones.
Por ello, subraya que, si se habla de la reforma del sistema de financiación y una vez que se abre la hipótesis para Cataluña, es de justicia hacerlo también para Galicia y terminar con el expolio fiscal que sufre».
El diputado nacionalista ha defendido que Galicia tenga la capacidad para legislar y recaudar todos los impuestos y terminar con el «efecto sede» de Madrid para que las empresas tengan que pagar los impuestos allí donde operan».
Sistema injusto
Por otra parte, Rego ha sostenido que el actual sistema de financiación «injusto con Galicia» fue aprobado por el PP liderado por Mariano Rajoy y contó con la connivencia del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente y actual titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.
«El BNG, al contrario, nunca va a permitir un sistema de financiación que discrimine a Galicia. Un concierto económico solo tendría ventajas para Galicia y para las mayorías sociales de nuestro país», apunta.
La organización nacionalista ha destacado que se compromete a actuar con ambición de país, aprovechando el actual contexto estatal, para que Galicia se beneficie de un trato singular. «Si se abre la puerta, Galicia no pude ser menos», sentencia.