Asturias logra compensaciones por el retraso de los trenes Avril, que también golpea a Galicia

El Gobierno ofrecerá billetes promocionales a 25 euros para la conexión ferroviaria entre el Principado y Madrid y acometerá la reforma de varias estaciones de cercanías asturianas a través de un convenio con el Ejecutivo autonómico

Alfonso Rueda y Adrián Barbón / Xunta

Alfonso Rueda y Adrián Barbón / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Transportes compensará a Asturias por el retraso en los trenes Avril, el equipamiento ferroviario de Talgo que debería estar operativo este mismo mes, pero que el fabricante no ha sido capaz de tener a punto. La nueva flota, de nuevo sin fecha de llegada, es fundamental para sacar rendimiento a la alta velocidad del Principado, pero también en Galicia, donde la demora de los trenes fue recibida con un cabreo equivalente al de la comunidad vecina que, por el momento, no se ha traducido en contraprestación alguna.

El acuerdo entre Transportes y el Ejecutivo asturiano diluye la posibilidad e que Alfonso Rueda formara un frente común con Adrián Barbón para presionar al departamento que dirige Óscar Puente en busca de medidas compensatorias. Barbón ya las tiene.

Son básicamente dos: billetes baratos para la conexión con Madrid y obras en las estaciones de cercanías. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, explicó que Renfe sacará el próximo lunes 2.000 plazas entre Asturias y la capital española a un precio de 25 euros. Esta promoción permitirá viajar entre el 1 de abril y el 6 de mayo y le seguirá otra en el momento en que entren en operación los trenes Avril, prolongándose hasta 2025.

Santano también explicó el compromiso de acometer reformas en las estaciones de cercanías asturianas. En este caso, el acuerdo se traducirá en un convenio con el Gobierno autonómico, que participará también en la financiación.

Las quejas de Galicia

Mientras las compensaciones se formalizan en Asturias, Galicia espera. Según apunta El Comercio, el consejero de Fomento asturiano, Alejando Calvo, habría liderado las negociaciones con Transportes y habría priorizado la interlocución con el Gobierno socialista que armar un frente común con la Xunta del PP.

El pasado lunes, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, envió una carta a Óscar Puente para exigir la creación de un grupo de trabajo en el que estén integradas la Xunta y la empresa Talgo para hacer un seguimiento exhaustivo del proceso de puesta en servicio de los trenes Avril y abordar las medidas de compensación a los gallegos por el nuevo retraso.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta